Denuncian irregularidades en el Policlínico de Villa Mercedes

Aseguran que algunos aparatos del nosocomio puntano presentan deficiencias o no funcionan. También reclaman por la falta de personal médico e insumos.

villa mercedes
villa mercedes

Trabajadores del Policlínico "Juan Domingo Perón" de Villa Mercedes aseguraron que tras la adquisición del nuevo tomógrafo comenzó a funcionar con dos o tres paciente por día y que cuando se dejó de contratar la prestación de la empresa "GP Diagnóstico", se siguieron realizando estudios hasta que de a poco fueron aumentando la cantidad de personas, sin tener en cuenta la habilitación oficial.

Según fuentes del nosocomio aseguraron a El Chorrillero que el Gobierno de San Luis, en diciembre de 2017, compró los equipos de última tecnología, de resonancia magnética y tomografía computada para los hospitales de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, lo cual demandó una inversión de $82.915.431,76.

Aunque el tomógrafo nunca se inauguró oficialmente, y actualmente está en uso, el problema está en que no están habilitados, porque no se efectuaron las mediciones de radiofísica sanitaria correspondientes. Miden los niveles de radiación para asegurar la salud de los pacientes y el personal.

Otra de las irregularidades advertidas es que la administración de medicamentos previos, la realizan licenciados en producción de bioimágenes "que no están autorizados a administrar ni fármacos ni medios de contraste, mucho menos en ausencia de un médico especialista", apuntaron las fuentes, que prefirieron no dar a conocer sus nombres por temor a la persecución laboral.

Los profesionales contaron que ademas se compró una bomba inyectora, para administrar medios de contraste, pero que no se utiliza por la falta de insumos.

Otro problema es el resonador, que aseguran que si bien está instalado, cuando se encendió para probarlo, presentó una falla. "Fue por una falta de energía supuestamente", precisaron y contaron que la empresa General Electric reparó el aparato, pero recomendó que no se usara. Hasta el día de hoy, no se instaló el transformador que remediaría el inconveniente y por lo tanto el resonador no está funcionando. Es así que aquellas personas que necesitan de una resonancia, son derivadas a GP Diagnóstico.

"Hay un resonador de última tecnología instalado, sin funcionar, capaz de hacer estudios de alta complejidad, pero no se hacen porque por un lado no funciona, y por otro no se contrata ni personal para hacerlas ni para diagnosticar, es decir, médicos especialistas", contaron.

Por otra parte, la lista sigue, el equipo de radioscopia o fluoroscopio del Policlínico que se instaló hace aproximadamente un año, se rompió hace tres meses y todavía no fue reparado.

De todas formas, “en caso de que funcionara, sólo están los médicos ecografistas y sólo se pueden hacer estudios cuando ellos tienen tiempo debido a que están cumpliendo con sus obligaciones”, manifestaron y recordaron que cuando el aparato funcionaba, se daban entre cuatro y cinco turnos a la semana.

#EstoTieneQueCambiar #ConDrBelletini Internacion pedriatica casi lo estan cerrando. No hay pediatra osea hay pero no alcanzan. Urologos hay 3 y 2 se irian si no le modifican el tipo de contrato. De 9 neonatologa renunciaron 2. No hay cirujano pediatrico para la Guardia.

Posted by Rodriguez Daniel on Tuesday, April 9, 2019

Hace un mes se dio a conocer públicamente que el Hospital de Villa Mercedes no tiene la cantidad de pediatras necesarios.

Debido a la problemática, los niños que deben ser tratados de urgencia, son derivados al servicio de pediatría del Hospital San Luis.