El Parque Nacional San Guillermo tiene todo lo que el turismo necesita para disfrutar de la naturaleza a pleno, en medio de Cordillera de los Andes, y para contar con esa posibilidad, San Juan confirmó que la entrada y el refugio para el turismo es gratis.
A más de 3.400 metros del altura sobre el nivel del mar, es sin dudas uno de los atractivos naturales más importantes del país y está en San Juan.
La singular belleza se enmarca en abruptas quebradas y vastos llanos de altura, que se extienden entre la Cordillera de los Andes y los cordones precordilleranos presentando una flora y fauna de lo más variado.
En esta época se convierte en un espacio ideal para disfrutar y es por eso que desde la Reserva se busca incentivar el turismo.
“El Parque Nacional tiene su particularidad, debido a que en esta época estamos arrancando la temporada del parque. De noviembre a abril tenemos problemas con el acceso por las lluvias torrenciales pero luego es ideal”, explicó Joaquín Brunet, intendente del Parque Nacional San Guillermo.
Otoño la época perfecta para visitar el Parque
El otoño es una época ideal para visitar, debido a las temperaturas y lluvias escasas, teniendo en cuenta que el parque está a 3.400 metros de altura y con el invierno hay riesgo que se congelen las instalaciones.
“Por eso invitamos a la gente para que nos visite en esta época. Luego pasado el invierno, de septiembre a noviembre, también es muy particular contar con una estadía en el parque”, destacó Brunet.
El Parque Nacional es muy valioso por sus recursos biológicos naturales y por su historia cultural. El área de Iglesia es rica en materia de historia humana con vestigios de los Incas con el tramo del “Qhapac Ñan”, donde se pueden encontrar ruinas arqueológicas como el Cerro del Toro con su momia y 3 ruinas incaicas más.
“No cobramos ingreso al Parque y el refugio, que pone Parques Nacionales, es sin costo para los visitantes”, anticipó Brunet.
Sólo se puede circular con vehículos 4x4
“Entablamos un contacto uno a uno con los visitantes porque tenemos los limitantes como el camino por el que se puede circular en 4x4 y hay que ir con un guía”, confirmó Brunet.
Ingresar a la página haciendo click aquí
Cómo llegar al Arque Nacional San Guillermo
Desde la ciudad de San Juan, por RN 40 y RN 150, se accede a la localidad de Rodeo (195 km), donde está ubicada la Intendencia del Parque. Allí se deben realizar los trámites pertinentes para la visita acordada con anterioridad.
Desde la Intendencia hasta el ingreso al Parque, el viaje demanda 5 horas. Se deberá transitar por la RP 430, vadeando dos veces el Río Blanco, recorriendo caminos de cornisa de anchos variables y pendientes pronunciadas, resultando excluyente el uso de vehículos doble tracción.
Las localidades que se atraviesan durante este trayecto son Angualasto, Malimán y El Chinguillo, último paraje habitado antes del ingreso al área protegida.
Luego, se recorren 95 km (unas 3 hs de viaje), hasta el acceso a la Quebrada de la Alcaparrosa, ingreso sur del Parque a 2300 m s.n.m. Para acceder al Llano de San Guillermo, a 3400 m s.n.m, y llegar al refugio de montaña en el Centro Operativo Agua del Godo, deberá continuar el viaje durante aproximadamente 2 horas.