Con la circulación de la variante Delta confirmada en el territorio provincial y con la alerta sanitaria que rige en el país por Ómicron, en San Juan se duplicó la cantidad de personas que quieren vacunarse. Así lo explicó Germán Muñoz, coordinador del centro de vacunación del Estado Aldo Cantoni, quien agregó que la demanda tiene que ver con el miedo al contagio como consecuencia de la tercera ola de coronavirus.

Es muchísima la gente que estamos vacunando acá en el estadio. Estamos cerca de las 2 mil dosis diarias. Hace 15 días estábamos entre 800 y mil dosis y ahora se multiplicó abismalmente ya sea por ser temporada de vacaciones para poder viajar como también porque ven el aumento importante de casos”, señaló Muñoz a Diario La Provincia.

El funcionario de Salud Pública manifestó que hay sanjuaninos que tienen planeado vacacionar en el exterior y por eso buscan recibir dosis permitidas para ingresar a países de Europa o Estados Unidos, como la Astrazeneca, Pfizer o Modern.

“Para esos casos se presenta nota, se manda al vacunatorio provincial y de ahí el Comité de Infectología que decide. Esto tiene un trámite de 2 a 3 semanas”, agregó Muñoz.

La demanda también obedece a la tercera dosis que ya se empezó a aplicar en San Juan a quienes hayan completado el esquema de vacunación inicial y sean mayores de 60 años o integren el personal de salud. “Tenemos un aumento importante de segunda dosis al igual que adolescentes. La gente viene mucha más gente en la mañana que en la tarde”, cerró.

A un año de la puesta en marcha del Plan Provincial de Vacunación contra el COVID-19, el Ministerio de Salud Pública de San Juan, a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, informó que la cantidad de dosis colocadas durante este año de pandemia fue de 1.293.884.