El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública y en consenso con el la Cartera de Salud de la Nación y las del resto de las provincias, determinó recomendar reducir a 4 meses la aplicación de la dosis de refuerzo, luego de haber cumplido el esquema inicial de vacunación. Esta medida apunta a personas mayores de 60 años y al personal de salud.

Según explicaron desde la Cartera que comanda la ministra Alejandra Venerando, el objetivo es minimizar cualquier forma de enfermedad grave tanto en adultos jóvenes como en niños, niñas y adolescentes, reforzando la primera dosis y completando esquema con la segunda. En este marco, aclararon que esta medida no está dirigida a disminuir el número de casos sino a ofrecer la máxima protección para minimizar los riesgos de internación y muertes a aquellas personas que están más expuestas y que padecen riesgos más altos.

Durante el periodo del 2020-2021, la tasa de letalidad en San Juan fue de 2.94 cada 100 positivos y la tasa de mortalidad de 109 cada 100.000 habitantes. Para graficar la importancia de la vacunación, en el último diciembre, la incidencia fue del 0.25 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

En la actualidad, un 10% de la población total de San Juan no inicia el esquema de vacunación. Esto genera que se continúe poniendo en valor el avance de la cobertura de vacunación en todas las edades, ya que es la mejor herramienta para reducir la hospitalización y la mortalidad por Covid-19, explicaron.

Sobre el Plan Provincial de Vacunación provincial, aclararon que aquellas personas de entre 18 y 59 años deberán esperar 5 meses para colocarse la dosis de Refuerzo, mientras que los mayores de 60 y equipos de salud deben tener 4 meses del esquema completo para esta dosis extra. Además, indicaron que desde este próximo miércoles se podrán colocar la 1era y 2da dosis por demanda desde los 3 años de edad, mientras que la dosis adicional es para mayores de 50 años con esquema primario con Sinopharm y desde los 18 quienes tengan comorbilidades.