Este jueves, la provincia de San Juan recibirá nuevamente unas 10.350 componentes de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Según informaron desde Salud Pública, servirán para completar el esquema de vacunación, ya que son 100 mil los sanjuaninos que esperan poder hacerlo con el suero ruso.

//Mirá también: Coronavirus en San Juan: este martes hubo 6 muertes y 258 nuevos casos

Cabe recordar que ante el retardo en la adquisición de la segunda dosis de Sputnik V, San Juan optó por ofrecer la combinación con Moderna. Sin embargo, este proceso que comenzó el último lunes ya evidenció un problema que buscan solucionar desde la Cartera de Salud. Según informó a Radio Sarmiento la secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán, “hay sanjuaninos que optaron por esperar la segunda dosis de Sputnik V y entre hoy y mañana llegarán las dosis que nos asignaron. Quienes no aceptaron la combinación, deben esperar el mensaje por el que los convocamos a vacunarse”.

Además, Almazán advirtió: “Si la persona hizo un cambio de número de teléfono debe enviar un mail a vacunacionsanjuan@sisanjuan.gob.ar para aclarar esa situación. Se hace el nuevo registro y el mensaje llegará ese celular. Tenemos varios casos sobre esto; es algo es frecuente. Además, hay una realidad: estamos acostumbrados a usar WhatsApp y no al mensaje de texto. Deben revisar que al 40340 llegará el turno porque también hay personas que no se dieron cuenta que ya les había llegado el turno”.

Por otro lado, señaló que continúan enviando los mensajes en función del tiempo transcurrido desde que se colocó la primera dosis: “Hasta el lunes se enviaron 16.000 mensajes y cada día se contacta a nuevos grupos. Sobre la población objetivo, se inmunizó al 85% con la primera dosis y poco más del 30% tiene la segunda”.

//Mirá también: Vacunación en San Juan: comenzó la combinación de vacunas

Por último, la funcionaria concluyó: “Más allá del tiempo transcurrido, la primera dosis tiene una eficacia que no se pierde y es muy alta, por encima del 70%. No se pierde la inmunidad y lo que hace la segunda dosis es reforzarla. Se estudia actualmente si se necesita una dosis de refuerzo anual; se investiga cómo se va a continuar en ese sentido a nivel internacional”.