La vacunación contra el coronavirus que comenzó en San Juan a principios de 2021 continúa en permanente campaña. La transmisión del virus aún no ha cesado y, aunque los casos y las muertes han disminuido notoriamente gracias a la inmunización masiva de los ciudadanos, desde Salud Pública advirtieron que hay varios grupos etarios que no están completando sus esquemas vacunatorios.
En diálogo con radio Estación Claridad, Fabio Muñoz, a cargo del Programa Provincial de Inmunizaciones, indicó que “se ha ido avanzando muy lentamente con la tercera y la cuarta dosis y un poco más del 50% de los sanjuaninos se quedaron con el esquema primario. Sobre la razones de ello, son varias y las vamos registrando en los centros de vacunación para trabajar sobre ellas”.
Además, sostuvo que hay personas que dijeron que esperan a que les llegue el turno para colocarse los refuerzos, pero que “los turnos ya no están y se puede acceder por demanda espontánea, en los centros habilitados. Necesitamos que se coloquen las dosis para estar más protegidos contra las variantes y posibles complicaciones que puede haber”.
Por otro lado, sobre la vacunación a niños de 6 meses a 3 años, expuso que buscan llegar a 27.700 de ellos y que además promoverán la colocación de refuerzos en los chicos de entre 3 y 4 años, tras 120 días de colocada la segunda dosis. “Seguimos promoviendo en los papás la importancia de la vacunación para proteger a los menores. Son vacunas confiables; en todo momento promovemos la información certera y trataremos de captar a los chicos cuando se colocan las dosis del calendario obligatorio”, concluyó.
De esta manera y de acuerdo al registro de Salud Pública, son casi 700 mil los sanjuaninos que se colocaron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que unos 635 mil recibieron la segunda dosis y de ellos, sólo 346 mil demandaron el Refuerzo, es decir la tercera y la cuarta dosis. Los sanjuaninos entre 5 a 17 años forman el grupo que menos se ha vacunado y los sigue el grupo de 18 a 39 años.