Uñac pidió que la Justicia identifique al “promotor” de los intentos de saqueos

El gobernador sanjuanino se refirió a los violentos episodios ocurridos este último sábado en Rawson. Hay 30 detenidos.

Uñac pidió que la Justicia identifique al “promotor” de los intentos de saqueos
Saqueos en San Juan: exigen el retiro de planes sociales para los detenidos.

Tres días después de los intentos de saqueos en varios supermercados de la provincia de San Juan, el gobernador Sergio Uñac pidió a la Justicia que identifique al “promotor”. El primer mandatario manifestó que, por la investigación policial, se confirmó que no hubo motivación de necesidades básicas por parte de los imputados sino “que son de otro orden”. Cabe destacar que hay al menos 30 detenidos por los violentos episodios ocurridos en la localidad de Rawson.

“Me ofrece la policía como investigación que no hubo ninguna motivación real, es la pura verdad. Hubo una motivación que tiene que haber tenido como inicio algún promotor esta situación. La justicia tendrá que investigar. Se debe encarar la investigación necesaria para darle una respuesta a la sociedad respecto de agitadores o de personas que reciben ayuda del Estado pero que, en definitiva, utilizan el tiempo disponible o restante, tras el poco tiempo que se les pide que inviertan en el plan, para cometer este tipo de delitos”, señaló el gobernador.

En este contexto, Uñac mete presión para “dar con los autores intelectuales” y así poder “desentrañar la real motivación de los hechos”. “Esperamos que la justicia actúe lo más rápido posible, lo más efectiva posible y con el mayor rigor que la ley establece en este sentido. Problemas tienen todos, los que habitamos San Juan y el país hasta en el primer mundo. Quienes alteran el orden público deben recibir la condena respectiva. Lo que pase en la justicia va a ser ejemplificador en función de lo que puede pasar en el futuro”, agregó.

Respecto la posible quita de planes sociales a los imputados en el saqueo e intento de saqueo, Uñac señaló que “hablé con el ministro de Desarrollo Social para darles de baja a planes que no afecten los derechos de los niños, con la Asignación Universal por Hijo. Se les asegura lo imprescindible para los chicos”.