Este lunes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue entrevistado en varios programas nacionales de radio. Entre los diversos temas que tocó el mandatario provincial, se destacaron más que nada el regreso a clases presenciales, la suspensión de las PASO y la situación del coronavirus en la provincia, entre otros, dejando fuertes frases que resonaron en los distintos medios locales.

Por un lado, en el programa de Eduardo Feinmann de Radio Rivadavia, uno de los temas que se tocaron fue de la posibilidad de ser candidato a Presidente de la Nación. Ante esto, Uñac señaló: “No sé si voy a ser candidato a presidente, tenemos que ir por los objetivos que nos hemos propuesto”.

Otro tema por el que fue consultado tuvo que ver con el regreso a clases presenciales, sobre lo que opinó: “Comenzaron las clases con una presencialidad del 85%, aún con la posibilidad de hacerlo vía internet. Tuvimos una propagación del virus que nos permitió tener la mayor parte del año con movimiento en varias actividades”. Sobre este tema, agregó que “hoy hay un promedio de 90 contagios por día y somos la quinta provincia con mejor relación de contagios por habitante”. Además, dio detalles de lo que fue su situación cuando contrajo Covid-19: “Estuve internado. No llegué a tener oxígeno, pero pasé fiebre”.

Por otro lado, Uñac dialogó con Novaresio y habló sobre su futuro político y ratificó su postura sobre la eliminación de las PASO: “A los argentinos hay que hacerlos votar una sola vez. Lamentablemente en otoño e invierno se va a agudizar el COVID en Argentina, por eso tenemos que tomar una decisión ya respecto de las PASO”. Sobre su partido político, opinó que “los gobernadores pensamos que el presidente debe asumir el PJ nacional”.

Otra de las entrevistas que dio Uñac fue con Pablo Duggan en Radio 10, también tocando el tema de las clases presenciales. “Yo veo que la discusión en el país está centrada en cuándo empiezan y eso es muy importante pero no podemos perder de vista que hay muchos chicos que por lo que significó la pandemia y sus coletazos en el sistema social necesitaban recuperar ese vínculo y el sábado ha habido un 85% de presencialidad”.

Finalmente, retomó el tema de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: “No sé cómo deberían hacerse las PASO y las generales el mismo día, la verdad no he recibido información al respecto, me parece que sería demasiado enredado para la sociedad, me inclino a suspender las PASO por única vez en agosto y pasemos a las generales de octubre, y si el sistema de puede mejorar se dé la discusión para 2023”.