Un adolescente sanjuanino ganó un premio en las Olimpiadas de Matemática. Se trata de Juan Manuel Zumel, quien gracias a su ingenio y capacidad intelectual obtuvo la medalla de plata compartida en las Olimpiadas de Mayo, la competencia nacional sobre resolución de problemas matemáticos.

//Mirá también: El “milagro” de un bebé sanjuanino que se mejora tras un ACV hemorrágico

El pequeño genio sanjuanino habló con Canal 13 San Juan y contó que se preparó durante la pandemia. Según Juan, “desde chico me gustan los desafíos. Yo recién ingresado al secundario y estar encerrado fue un bajón por lo que participar en las olimpiadas me mantuvo entretenido”. Además, esta fue su primera vez en una competencia de este tipo.

Lógicamente, matemáticas es una de las asignaturas preferidas por Juan, y por eso el entrenamiento y la preparación le resultó más que divertido. En su primera etapa, tuvo que enfrentar a compañeros suyos del colegio, mientras que luego tuvo que competir con alumnos de otras escuelas de San Juan. Una vez superada esta etapa, compitió con los mejores de la región para pasar finalmente a estar entre los mejores de todo el país.

Pero vale la pena destacar el esfuerzo llevado a cabo durante la pandemia. Tuvo que rendir online y lo que más le costó fue esperar los resultados que lo ayudaban a avanzar para llegar más lejos. Un día, su madre le avisó que el último resultado lo dejaba como el segundo mejor de la rama.

//Mirá también: Dos alumnos de secundaria internados producto de una explosión en el laboratorio de una escuela de Angaco

Una de sus preparadoras y docentes para estas Olimpiadas, Vilma Bortot, contó que a pesar de las limitaciones por la situación sanitaria, varios docentes se involucraron para ayudar a los alumnos que participaron de la competencia. Claro está que Juan Manuel fue uno de los que más entusiasmo presentó, además de capacidad: “Juan Manuel en particular tuvo gran interés por las matemáticas, lo llevó a seguir participando y  no dejar de realizar las tareas que les proponíamos. Y así logramos lindos resultado,  pero es un trabajo muy grande y en equipo”, concluyó la docente.