Un grupo de familiares de víctimas del coronavirus piden por la Ley Martina

Ellas son del grupo "Viudas, viudos y huérfanos del Covid-19 San Juan" y piden por la Ley Martina.
Ellas son del grupo "Viudas, viudos y huérfanos del Covid-19 San Juan" y piden por la Ley Martina. Foto: Diario La provincia SJ

Se trata de “Viudas, Viudos y Huérfanos del Covid-19 San Juan”, integrado por 40 familias y que desde hace un año piden que se apruebe un proyecto de ley para subvencionar económicamente a quienes perdieron familiares por el virus.

A más de dos años del comienzo de la pandemia de coronavirus alrededor de todo el mundo, en San Juan un grupo de familiares de víctimas de esta enfermedad luchan para que se dicte la Ley Martina. Este proyecto de ley busca que se otorgue una ayuda económica para aquellas personas que perdieron a un familiar muy cercano, en la mayoría de los casos sostén de familia.

De hecho, este lunes 4 de julio se está cumpliendo un año desde que el proyecto de ley ingresó al cuerpo legislativo y aún no hay dictamen de comisión. Por estos motivos, los integrantes del grupo harán una convocatoria a las 17.30 en las escalinatas de la Catedral sanjuanina para elevar una oración y también para visibilizar el reclamo.

En diálogo con Diario La Provincia SJ, Belén Icazzatti, del grupo “Viudas, Viudos y Huérfanos del Covid-19 San Juan” contó que “a un año de la lucha, estamos pidiendo el pronto tratamiento de este proyecto y el dictamen de las comisiones para que pase de una buena vez y pueda ser tratado”.

Además, afirmó que “nos contactaron chicas de otros lugares como Formosa, Buenos Aires y desde San Juan tratamos de hacer algún tipo de conexión para que les dieran algún tipo de solución, pero no notamos una decisión a nivel nacional de abrazarlas a todas ellas”, y luego agregó que “la situación económica del país esta terrible y las chicas quedaron sin nada es realmente preocupante”.

“El espíritu de lucha continua, pero no sabemos cómo hacer para que esto llegue a donde debería llegar que es Buenos Aires. Sabemos que por más que hagamos distintas actividades como la del próximo lunes esto queda en San Juan, sabemos que si esto tiene repercusión a nivel nacional podemos lograr grandes cosas”, sostuvo Icazzatti. En total, son unas 40 familias las que integran el grupo, con una diversidad de realidades.

“Nosotros apuntamos a mucho a tratar de solicitar el tema de las maquinarias para que ellas de alguna manera puedan tener un ingreso”, sostuvo, y luego agregó: “muchas de las mujeres tenían sus trabajos, pero por la situación económica que atraviesa el país las echaron. Por este motivo, les están entregando las maquinarias, hornos entre otras cosas para ayudarlas”.

En ese sentido, Icazzatti contó que “salió una pensión a nivel nacional, pero no tendría aplicabilidad en la provincia. Cubre a los fallecidos desde marzo a septiembre del 2020 que trabajaron en Salud Pública, empresas de seguridad o recolectores de residuos contratado, entre otros. Quedan un montón de trabajadores esenciales fuera, nosotros del grupo la mayoría falleció en el 2021. Tenemos un caso en el 2020 de un remisero, pero al estar en negro el familiar no puede obtener el beneficio, ninguno de los integrantes del grupo puede acceder a esa pensión”.

Temas Relacionados