El locro es una de las comidas más típicas de Argentina y suele ser el ícono de las fechas patrias como el 25 de mayo y el 9 de julio. En este marco y para este sábado, un colegio sanjuanino buscará vender 500 porciones de esta comida para recaudar fondos y poder adquirir nuevo equipamiento escolar.
Según contó Juan Reus, director del Colegio Parroquial Santa Lucía, “hace tiempo que vemos la forma de juntar dinero para equipar el colegio en muchas cosas que nos hacen falta, sobre todo con material para que los chicos trabajen, hay muchas necesidades en las orientaciones y necesitamos que los chicos tengan con qué aplicar la teoría que ven. Surgieron varias ideas y entre ellas decidimos la del locro”.
“Vamos a festejar el 9 de Julio de una manera distinta, no solamente cumpliendo con la formalidad del acto, sino también tratando de vivir el día en la práctica, rescatar comidas típicas y demás. Pensamos que es la oportunidad para hacer el locro y que los papás y la comunidad vean que el colegio necesita de apoyo y seguir equipándose”, sostuvo Reus.
Luego, agregó: “Hemos previsto venden 500 porciones y en este momento llevamos vendidas casi 300. La idea es que hasta el jueves o viernes, quienes quieran pueden llamar al colegio al 425 3757 en horario de tarde, de 13:30 a 18 horas para encargar la porción. El locro va a estar listo el sábado de 13 a 14 horas, horario en el que se va a poder retirar. Es la primera vez que hacemos un locro, por eso también tenemos mucha expectativa”.
Además, habrá una peña dentro de la institución en la que participarán alumnos y profesores para celebrar la Declaración de la Independencia y, por este motivo, estarán todos vestidos de paisanos, bailarán folclore y degustarán las comidas típicas. “Lo de la peña surgió porque desde los departamentos asignados al acto, se pensó cómo hacer para cambiar la vivencia y lo que significa el 9 de Julio, entonces se les ocurrió que cada uno de los cursos, inclusive profesores y planta permanente, armemos ranchos típicos. Cada rancho tendrá una comida típica y un dato histórico que les hemos pedido que investiguen para compartir. Vamos a tener trece ranchos distintos y todos los miembros del colegio vendremos vestidos de paisanos y bailaremos folclore”, concluyó el director.