El Ministerio de Salud Pública de San Juan definirá la semana entrante la fecha en la que desembarcarán las dosis de suero equino hiperinmune a la provincia. Esto constituye una nueva esperanza en la lucha contra el Covid-19 en el país. La ANMAT dio su aval para poder aplicar este suero en el tratamiento de pacientes adultos con cuadros moderados a severos de coronavirus y el último lunes fue aprobada su distribución. La idea principal es poder detener la enfermedad a tiempo durante el tratamiento.

Por estos motivos, desde San Juan ya realizan gestiones para poder obtener unas 500 dosis antes de que se pueda llegar a desatar una segunda ola de contagios de coronavirus, que ya arrasa en varios países, sobre todo en Europa. Alina Almazán, secretaria de Planificación del Ministerio de Salud de la provincia, indicó que este suero mostró una eficacia en la disminución de hasta un 46% de la mortalidad por el virus.

Según publicó Diario de Cuyo, Almazán sostuvo: “El otro aspecto positivo es la posibilidad de su producción a escala, que permite que se vaya produciendo según se vaya necesitando; en este momento se les está dando prioridad a las provincias con una situación sanitaria más crítica, en San Juan hoy tenemos una realidad de 16 pacientes con asistencia respiratoria mecánica”. Además, explicó que con la aplicación del suero se les proporciona a los pacientes los anticuerpos contra el virus, algo muy similar al uso del plasma.

La funcionaria indicó que la Provincia ya realiza negociaciones y que es la gestión de salud estatal la que va a garantizar la aplicación del suero en función de la necesidad de los ciudadanos que la requieran. Tanto las obras sociales como la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan están a la espera de las determinaciones que lleguen desde las casas centrales para vender y prescribir el suero equipo hiperinmune.