Durante la jornada de este lunes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, brindó una conferencia de prensa en la que se destacaron sus intenciones de mantener buenos vínculos con el sector empresarial para seguir generando empleo y alentar a la producción. El contexto de la declaración fue la presentación de los resultados del Programa de Apoyo a la Inversión Privada que dispone de alrededor de $2 mil millones como beneficio Certificados de Crédito Fiscal.
En rueda de prensa, Uñac indicó que “la economía está alterada. Todos los días nos preocupa y nos invita a mirar el dólar, a cuánto se fue el riesgo país, a cuánto cayeron los bonos en Wall Street, que no son cosas comunes pero influyen en la vida diaria de los argentinos y sanjuaninos”.
Además, agregó que en San Juan se sigue apostando al sector privado: “La inversión provincial de 2 mil millones de pesos, implican 2500 nuevos puestos de trabajo, en 90 empresas. En San Juan seguimos apostando al sector privado aún en una situación económica y financiera delicada”.
Luego, destacó: “Tiene que ver con qué gobierno pensamos. Para nosotros el sector privado es un aliado y no lo denotamos. En otros periodos era muy finito todo e incluso habían empresarios citados en la justicia y apresados. Creemos que el sector privado es el socio que debemos tener. El Estado no puede generar empleo por sí mismo, sino con condiciones seguras”.
A su vez, el mandatario sanjuanino anunció que la Liga de Gobernadores no se reunirá en Río Negro como estaba previsto sino que lo hará en Consejo Federal de Inversiones. Por otro lado, se refirió a la oposición y deslizó: “Lo importante es encontrar puntos de acuerdo, para desacuerdo tenemos demasiado. Espero que intenten buscar un encuentro”.
En esa línea, agregó que “hay una crisis política, está acá y también en Italia donde se cambió el primer ministro y en Inglaterra donde también se cambió”. Por último, concluyó: “La pandemia vino a girar un poco la visión tradicional de cómo desarrollar política. Estábamos acostumbrados en gobiernos con altos porcentajes para gobernar con amplias mayorías y eso ha cambiado. Tenemos entender que si eso cambió, nosotros también tenemos que cambiar”.