De cara a las próximas elecciones legislativas, San Juan ya cuenta con el primer frente político que competirá en las mismas. Se trata del Frente Ischigualasto, un frente político integrado por distintas fuerzas opositoras y dirigentes de la provincia como ADN (Martín Turcumán), Cruzada Renovadora (Alfredo Avelín), Partido Socialista (Alejandra Rojo), País (Isabel Villalba), FUC (Carlos Cortez); Gen (Marcelo Arancibia), ARI Coalición Cívica (Facundo Guzmán), Partido Socialista PSA (María Elena Martín), Agrupación UCR (Carlos Quevedo Mendoza), Agrupación PRO (Fernando Patinela), Autoconvocados (Mariana Dominguez), Más Esperanza ( Pastor Luis Luna), Movimiento de Jubilados y Desocupados de Raúl Castells (Dora Romero).

//Mirá también: Exclusivo: las expectativas de Tadeo Berenguer, rector electo de la UNSJ

Según señaló Patinella en conferencia de prensa, “esto es dar un paso más de lo que inicialmente fue una convocatoria, una unión de toda la oposición de San Juan quedando subordinado a más espacios que se adhieran. Tomamos la decisión de avanzar a la conformación legal de un espacio y formular propuestas claras”. Además, agregó que “creemos representar fielmente el sentido de oposición que se viene reflejando a nivel nacional. Queremos conformar una oposición sin ningún tipo de condicionamiento. Planteamos la defensa de los intereses de todos los ciudadanos de San Juan”.

Por otro lado, Luis Luna indicó que trabaja desde la iglesia evangélica “para aportar soluciones y no problemas. Como pastor del Concejo Pastoral de San Juan donde trabajamos con diferentes pastores de la provincia trabajamos con la convocatoria queriendo ser parte de la solución que Argentina necesita porque todo esto nos está llevando a un mal puerto en el que no estamos ageno de lo que está pasando”.

//Mirá también: Polémica en San Juan por la participación de un niño en un curso de adoctrinamiento peronista

Mientras tanto, Mariana Domínguez indicó que el grupo nació para “poner un freno al oficialismo ante el avance que tenían ante la Constitución. Ése fue el fundamento de las marchas del año pasado. Autoconvocados se encargó de hablar con la oposición, a quien le pedimos explicaciones. A principios de este año fuimos a hablar con referentes de diferentes partidos políticos para ofrecerle nuestra fiscalización y pedimos la unidad de la oposición en función de lo que estábamos viviendo, sabiendo que las instituciones estaban en peligro”.