Se avecina la negociación salarial entre la Provincia y los gremios estatales

La ministra de Hacienda, Marisa López, aseguró que en los próximos días se realizará la convocatoria para definir el aumento a los empleados provinciales.

Se avecina la negociación salarial entre la Provincia y los gremios estatales
En octubre de 2020, los empleados estatales en paritaria consiguieron la cláusula gatillo.

Una nueva negociación salarian entre los gremios estatales y la Provincia se llevará a cabo desde los próximos días. Así lo aseguró la ministra de Hacienda, Marisa López, a Tiempo de San Juan. Lo que se prevé es que desde Provincia hagan la convocatoria para empezar a definir oficialmente el aumento a los empleados de la administración pública provincial durante este 2021.

Anteriormente, algunos sindicatos mostraron su interés en que se reviva la cláusula gatillo en San Juan. Se trata de un mecanismo que se aplicó desde 2017 hasta 2019 y que no se concedió en 2020. La cláusula gatillo otorga actualizaciones automáticas en función de la inflación, lo que implica una garantía a los estatales que no pierden poder adquisitivo, aunque por otro lado genera grandes desembolsos a la Provincia. Si bien la ministra no lo descartó, se mostró cauta al respecto: “No, no. Yo no hablo de ninguna cláusula, todavía no hay ningún acuerdo, ni forma, ni metodología con la cual se va a debatir ese acuerdo”, aseveró.

Además, informó: “Nosotros tal cual acordamos cuando se otorgó el bono de fin de año con los distintos sectores gremiales es que en el mes de febrero iniciábamos las reuniones, para empezar a debatir salarios, seguramente en los próximos días estableceremos la fecha”. Por otro lado, habló sobre el porcentaje estimado a ofrecer e indicó que “primero hay que escuchar a los sectores y hablar de cuál ha sido la realidad de la Provincia”.

El 2020, cuando la normalidad reinaba, la negociación inició el 17 de febrero. El acuerdo inicial implicó un incremento del 13,5% en el sueldo básico dividido en tres tramos (5,5% en el mes de marzo, 3,5% en el mes de mayo y 4,5% en el mes de julio), pero la pandemia de coronavirus trajo como consecuencia la suspensión de los últimos dos tramos y de la revisión que estaba propuesta para fines de julio y que finalmente se destrabó en octubre, pagándose lo adeudado.