Santiago Luna Díaz, un bebé sanjuanino de un año y tres meses, está internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires desde hace 13 meses, en lista de espera para recibir un trasplante cardíaco.
Sus padres llevan adelante una campaña de donación pediátrica llamada “Un corazón para Santi” y muestran los progresos del pequeño y el avance de su enfermedad.
Santi se encuentra en Emergencia Nacional a la espera de un trasplante de corazón desde hace un año y un mes.
En Argentina, la donación y trasplante de órganos y tejidos se rige por la Ley 27447, que a partir de 2018 comenzó a denominarse “Ley Justina”. Sin embargo, los menores están exceptuados de la ley del presunto donante, por lo que el adulto debe decidir y tomar la decisión de donar.
Quién es Santi, el pequeño mendocino que necesita un nuevo corazón
Santiago Luna Díaz es un bebé sanjuanino de apenas un año y tres meses. A las 25 semanas de gestación le diagnosticaron una cardiopatía llamada “hipoplasia de ventrículo izquierdo”.
Sus padres viajaron desde San Juan a Buenos Aires para que pudiera nacer en un hospital de alta complejidad y realizarse sus tres cirugías.
El pequeño nació el 30 de junio de 2021. A los 5 días tuvo que atravesar su primera cirugía, en la que pudieron estabilizarlo y sacarlo adelante.
Lamentablemente, durante su recuperación comenzó a tener fallas en su corazón, que empezó a dilatarse. Los médicos decidieron no continuar con sus otras cirugías e ingresarlo de inmediato a la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
El corazón de Santiago hace un esfuerzo doble, ya que debe cumplir con la función de ambos ventrículos dado a que no se le formó el lado izquierdo. A medida que él crece, se le dificulta su lado sano porque el conducto no crece y puede taparse.
El pequeño sanjuanino recibe 2 inyecciones anticoagulantes hace 14 meses y los médicos lo ayudan a salir adelante tapando cada agujero que aparece, para que él tenga más chances de encontrar su corazón.
Actualmente está atravesando una insuficiencia cardíaca avanzada: los órganos reciben menos sangre de lo que necesita, por eso el aparato digestivo se manifiesta con vómitos y otros síntomas.
Hace pocos días Santi pudo volver a comer y es uno de los 200 niños en Argentina que están a la espera de un trasplante cardíaco para tener una segunda oportunidad.
Trasplantes y donaciones de órganos y tejidos en Argentina
Según datos del INCUCAI, en este momento en Argentina hay 7633 personas que necesitan un trasplante para salvar su vida. Este año se realizaron 1300 trasplantes.
En 2022, un total de 597 personas donaron sus órganos. Toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición es donante.