La primavera está a la vuelta de la esquina y el calor empieza a asentarse en San Juan. Con estas condiciones, paulatinamente también comienza la aparición de los típicos mosquitos y por esto desde Salud Pública buscan intensificar las tareas de prevención del dengue en la provincia. En este marco, colocarán ovitrampas en varios departamentos donde la vigilancia es fundamental para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

//Mirá también: San Juan compró 3.000 test rápidos para detectar dengue

Según destacó Liliana Salvá del Programa de Control de Vectores a Diario La Provincia, “ya iniciamos la fase de prevención, con convenios con municipios y planificamos llegar a las escuelas con información y capacitaciones para docentes, de manera que puedan trabajar con los chicos que toman gran conciencia de las acciones preventivas y las multiplican en sus casas”.

Los departamentos apuntados para colocar las ovitrampas en una primera fase son Capital, Rawson, Caucete, Sarmiento y Valle Fértil. Según agregó la funcionaria, “se van a colocar en las zonas donde hubo detección del mosquito en años anteriores y casos de la enfermedad. Mientras que en Sarmiento, que tiene ingreso de transportes de otras provincias y de trabajadores por temporadas, no hubo anteriormente casos pero consideramos muy relevante monitorearlo”.

//Mirá también: El PAMI de San Juan ajusta las auditorías permanentes en todas las clínicas y sanatorios de la provincia

Además, Salvá indicó que en el 2019 hubo un brote de dengue y que “al mes teníamos un escenario controlado por un accionar interdisciplinario. Este mes tenemos actividades de concientización y de acción en los departamentos en los que tuvimos presencia del mosquito y donde se colocaron ovitrampas para realizar la tarea de vigilancia y detección de criaderos”. Finalmente, advirtió que “el dengue va a ser una preocupación este año. Debido a que por las restricciones no teníamos viajes, el mosquito infectado no tenía probabilidades de ingresar pero ahora todo es diferente”.