Durante una reunión realizada entre el gobernador Sergio Uñac y la Ministra de Cultura de la provincia Claudia Grynszpan, en la que se analizó la situación actual de la pandemia se decidió suspender la Fiesta Nacional del Sol 2022 que iba a realizarse en la última semana de febrero en el predio ferial de Chimbas.

Según fuentes oficiales la decisión de tomó buscando priorizar la salud pero sin descuidar el movimiento económico que genera la fiesta. Por lo que para presevar el trabajo de los sectores culturales vinculados al evento se buscará dar continuidad a esta tarea proyectando diversas acciones que se llevarán a cabo durante todo el año en el marco de los 50 años de la Fiesta Nacional del Sol.

El tweet del anuncio del gobernador Uñac. Foto: @segiounac

La drástica medida se adoptó luego de analizar la situación actual de la pandemia junto a los equipos técnicos del Ministerio de Turismo y Culturea y el Comité Covid-19.

Luego de la reunión, la ministra de Turismo y Cultura explicó “es una decisión difícil por el trabajo que hemos realizado con el equipo técnico y los artistas. Se avanzó mucho para llegar a tiempo, pero es la decisión que el gobernador tomó para preservar a los sanjuaninos”.

La funcionaria destacó que se buscará que durante todo el año esté representado la identidad que es trabajo del sector cultural, identidad e industrias creativas. “La idea es desarrollar diversos programas que se presentarán en la brevedad para mantener activa el área cultural de la provincia a través de la sostenibilidad, formación, trabajo e identidad de la Fiesta”, destacó.

Por su parte el gobernador Uñac manifestó que “Cuando ya teníamos casi todo listo para la Fiesta Nacional del Sol 2022 tuvimos que tomar una decisión drástica, pensando en el cuidado de la salud de cada sanjuanino y cada sanjuanina. No es fácil, ya estábamos dejando atrás las altas cifras de contagios de coronavirus en San Juan, pero como todos saben las nuevas variantes están poniendo en jaque estas estadísticas”.

Cabe destacar que durante 2021 también se vio interrumpida la realización de la Fiesta Nacional del Sol ante motivos similares al actual, por lo que, en aquél momento, se resolvió realizar un programa televisivo en siete capítulos, apoyado por contenido transmedia, que se comunicó también por las redes sociales de la Fiesta.

En cada capítulo se generaron aproximadamente 300 puestos de trabajo. Los mismos se grabaron en diferentes puntos de la provincia y esto generó también que las comunidades de cada departamento sean parte de la gran producción de este programa.

Suspendieron la Fiesta de la Doma y el Folklore en Rawson

Por otra parte y en línea con lo dispuesto por el Gobierno Provincial en relación con los eventos de concurrencia masiva y con el objetivo de resguardar y priorizar la salud de sanjuaninos y sanjuaninas, la Municipalidad de Rawson informó que decidió suspender la Fiesta de la Doma y el Folklore.

Desde la comuna detallaron que tal decisión se adoptó ante la situación sanitaria y por cuestiones de prevención. La Fiesta estaba prevista para principios de febrero de 2022.