Finalmente la Justicia decidió declarar inconstitucional la eliminación de las PASO, proyecto que fue enviado por el gobernador Sergio Uñac a la Legislatura a fines del año pasado y terminó siendo aprobado por la mayoría de los diputados. Según publicó Diario de Cuyo, la titular del Juzgado Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, resolvió la inconstitucionalidad de la Ley 2348-N “por resultar carente de valor en razón del trámite seguido para su sanción, de conformidad con lo previsto en el art. 11 de la Constitución de San Juan y los fundamentos dados”.
La magistrada tenía hasta el 17 de mayo para resolver el planteo que habían hecho los legisladores Leonardo Gioja, Juan Carlos Gioja y Graciela Seva, quienes pretendían echar por tierra la norma que anulaba las PASO en San Juan. Finalmente la respuesta llegó este miércoles a través de un comunicado, poniendo en vigencia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Cabe destacar que los legisladores vinculados a José Luis Gioja, exgobernador sanjuanino, cuestionaron la legalidad de la sanción del nuevo régimen electoral. En tanto que fiscalía de Estado sostuvo que los legisladores no han demostrado de qué modo habría perjuicio. También defendieron el tratamiento y la votación de la ley al resaltar que todo fue según marca el procedimiento, entre otros puntos.
Pese a la resolución de Tettamanti, se supo que el Gobierno provincial apelará e insistirá con la eliminación de las PASO. “Estoy absolutamente en desacuerdo con lo expuesto en el fallo”, señaló a Diario de Cuyo el fiscal de Estado Jorge Alvo, quien defiende los intereses del Estado provincial. De esta manera Alvo confirmó que apelarán el fallo en la Sala IV de la Cámara Civil.