Sigue la polémica en San Juan por el sorpresivo paro de colectivos que afecto el servicio de transporte durante la mañana del martes. Este miércoles el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, señaló que la medida de fuerza fue “ilegal” y anticipó que puede haber sanciones para la UTA y el sector empresarial.
“En nuestros pliegos de licitación dice claramente que este es un servicio público esencial. A través de la Subsecretaria de Trabajo podemos declarar ilegal un paro, porque tenemos competencia para hacerlo”, expresó claramente enojado el funcionario. Lo que dicen desde Gobierno es que resulta comprensible el reclamo debido a la inequitativa distribución de la coparticipación, pero entienden que esto afectó directamente a un servicio declarado esencial.
“Hay una realidad en la distribución que vulnera los principios básicos del federalismo. Pero la ciudadanía tiene que ir a trabajar, tiene sus obligaciones o tiene que trasladarse a otras jurisdicciones por razones de salud”, agregó Hensel. En este contexto, el ministro dijo que hay una serie de sanciones y observaciones que se realizarán y formarán parte del legajo de la organización sindical: “En nuestros pliegos de licitación dice claramente que este es un servicio público esencial”.
Hensel también apuntó contra las empresas de colectivos y sus propietarios. “Tenemos una situación, ellos invocan que el día anterior, en horas de la noche no había paro, se terminan enterando que el paro se resuelve dos horas antes de las 00:00 horas”.
Por otro lado remarcó que el Gobierno provincial realiza un esfuerzo importante para subsidiar parte del transporte público y señaló que el aporte a San Juan “debería ser mayor en relación a lo que recibe el AMBA”, algo que ya ha mencionado el gobernador Sergio Uñac en redes sociales. “El boleto de la primer sección no bajaría de los 120 pesos, una cosa insostenible para un trabajador”, cerró Hensel.