Este lunes en la mañana, en conferencia de prensa, se confirmó que San Juan dejará de pedir los test PCR para entrar a su territorio. Una medida trascendental porque hasta ahora, todas las personas que ingresaban al territorio provincial ya sea por tierra o aire, debían presentar un examen de diagnóstico de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) “no detectable” o “negativo” de Covid-19, de lo contrario debía realizar la cuarentena obligatoria. La ministra de Gobierno Fabiola Aubone informó que esto ya no será necesario, teniendo en cuenta que este 1 de diciembre se abre el turismo en la mayoría de las provincias.

“Es decir, que desde ese momento, quienes entren no tendrán exigencia de PCR ni de ningún tipo de test que certifique que no están contagiados. Lo que se hemos vivido es una situación sumamente delicada así que está decisión en en base a resultados que hoy tenemos. Si cuidamos el estado sanitario podemos seguir tomando medidas en ese sentido”, explicó la funcionaria.

Esta medida empezará a regir desde el viernes 4 de diciembre, lo que significa que en San Juan habrá libre circulación y no será obligatorio el test en ninguno de los 3 corredores seguros que tiene la provincia: San Carlos-Mendoza, El Encón-San Luis y Marayes-La Rioja. La ministra explicó que esta decisión fue tomada en base a la situación sanitaria en San Juan, que por ahora registra 11.377 casos de coronavirus (3.486 con proceso infeccioso) pero que parece “ya pasó lo peor”.

Sin embargo los controles policiales van a continuar. Aubone agregó que para ingresar a San Juan desde otra provincia se exige el permiso nacional, y el permiso de verano que registra el turismo, que se obtiene vía web.