En la provincia de San Juan trabajan para ponerse al día con una gran cantidad de sumarios administrativos. En este contexto, se creó una oficina para poder agilizarlos, ya que varios generan un importante costo para la provincia.

//Mirá también: La Justicia Federal de San Juan concedió una cautelar a un contribuyente por el impuesto a las grandes fortunas

Carlos Lorenzo, el asesor Letrado de Gobierno, explicó los detalles de la situación en Radio Estación Claridad. Es que, este jueves, se presentó al gobernador Sergio Uñac el decreto reglamentario de la nueva ley de procedimiento administrativo, la cual “pasa a ser una de las leyes más modernas” de la provincia.

En la actualidad rige una ley y una reglamentación que está vigente desde el año 1973, por lo que ahora se introduciría la posibilidad de la notificación electrónica y expediente digital. Según Lorenzo, “lo que sucederá a partir de ahora es que los tiempos se acelerarán, la tramitación se podrá abreviar, siempre respetando el derecho de defensa del involucrado. Esto es parte de un plan que se viene desarrollando”.

Así, la nueva oficina Centralizada de Sumarios podrá ser lanzada pronto y se pondría al día con los sumarios en tan solo 10 meses. De esta manera facilitarán los plazos para poder darle resolución a conflictos que están iniciados pero que aún no concluyen. “San Juan tiene alrededor de 650 sumarios administrativos atrasados y hay muchos que generan un costo a la provincia porque hay casos de personas que están suspendidas con goces de haberes. Es decir, se abona el salario a personas que no prestan su servicio”, afirmó el funcionario.

Además, agregó que los plazos se desarrollarán en cada caso en función de lo que el derecho de defensa establezca: “Los plazos son ordenatorios y hay plazos que están establecidos y otros que no son obligatorios cumplir. La oficina debe, conforme a la situación particular de cada procedimiento, desarrollarlo en el menor plazo posible”. Esta oficina se encargará de buscar resoluciones pertinentes de diferentes áreas de la Administración Pública del Estado para poder sacar al administrado de esa situación, a menos que sean policía o miembros del servicio penitenciario, quienes tienen su propia oficina de Control de Gestión.

//Mirá también: Después de dos años, San Juan vuelve a festejar el Día de la Primavera

Con la Oficina Centralizada de Sumario, habrá 3 áreas diferenciadas: una de salud, otra de educación y otra para el escalafón general. En este sentido, Lorenzo concluyó: “Se busca implementar un procedimiento parecido a flagrancia del poder judicial. Respetando los plazos que no son plazos abreviados pero sí buscar la efectividad del sistema que se va a atender en turno de mañana y tarde. Vamos a tener 4 oficinas para tomar audiencia en simultáneo. Se trabajará de manera dividida en la mañana y tarde”.