En la conferencia de prensa de Sergio Uñac luego de que éste retomara sus funciones, reiteró que San Juan tendrá fondos para comprar vacunas contra el coronavirus para toda la población. Si bien esto depende de que lo apruebe Nación, la idea es poder comprar las dosis necesarias para inmunizar a todos los sanjuaninos.

Aún no se sabe con exactitud cuál será el monto de la inversión, ya que el mismo es muy variable ya que no está a la venta. De hecho, el Ejecutivo provincial deberá descontar lo que recibirá de Nación ya que ésta última es la que controla el reparto en el país.

De cualquier manera, lo que terminó de confirmar Uñac es que el financiamiento va a salir del ahorro en el gasto corriente que implementó la Provincia en 2020 y que continuará este año. El monto estimado gira alrededor de los 150 millones y 200 millones de pesos por mes, que corresponde a una partida de emergencia que el Gobierno viene usando para reforzar la seguridad, la salud y lo social debido a la pandemia de coronavirus. Ahora, la vacunación estará incluida en este monto y es probable que la cifra se incremente, según explicó la ministra de Hacienda, Marisa López, con la readecuación de otras partidas.

Uñac ya había revelado que la decisión política de adquirir las vacunas ya estaba tomada, solo resta esperar que se abra la comercialización y poder coordinar con la administración central. En su conferencia del día lunes, el mandatario aclaró: “Siempre va a ser una inversión y nunca un gasto inmunizar a la sociedad sanjuanina, salvo a aquellas personas que no sea médicamente recomendable. El número (del financiamiento) puede variar respecto al precio de la vacuna, que va de 4 a 20 dólares. Si vale 4 lo podemos comprar y si sale 20 también lo vamos a hacer”.