La noticia fue recibida con gran entusiasmo en el sector hotelero. Es que un Previaje 3 ofrecía una chance más para remontar las pérdidas que ocasionó a los prestadores turísticos la pandemia. Sin embargo, las cosas cambiaron bastante desde ese día y hoy, San Juan está a punto de quedarse afuera de la tercera edición del programa.
Esta vez el sector hotelero de la provincia no está interesado en sumarse y dudan si lo harán. El programa que consiste en otorgar créditos para quienes compren pasajes o contraten hospedajes durante los meses de octubre y noviembre, parece no convencer a los prestadores turísticos sanjuaninos.
Según explicaron a Diario de Cuyo, los eventos deportivos organizados por el gobierno local para octubre y noviembre hicieron que los turistas reserven casi todo en el Gran San Juan y departamentos alejados. Además, esta edición del Previaje no contempla el alojamiento tipo “cabañas” lo que molestó a los prestadores que están alejados de la Ciudad de San Juan y que, en su mayoría, tienen ese tipo de hospedajes.
Desde la Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan también explicaron que la tarifa máxima que fija el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación no es rentable para los prestadores. Sostienen, que está un 20% defasada del valor real que tiene alquilar una habitación para pasar unos días en la provincia cuyana.
De adherir al Previaje 3 los prestadores aseguran que, como tienen tanta demanda, terminarían perdiendo y sin la posibilidad de cumplir con las reservas que ya están demandando quienes acudirán a la provincia para esas fechas. De hecho, para el 8,9 y 10 de octubre está previsto el evento de automovilismo TCR Sudamericano y también para el 21, 22 y 23 se realizará la carrera de motos World Superbike.
En noviembre, los eventos para San Juan son el Campeonato Sanjuanino de Motociclismo Velocidad que se realizará el 11, 12 y 13 de noviembre y Rally Nacional de Motos Antiguas el 19 y 20 del mismo mes. Entre este lunes y martes los empresarios se reunirán para definir si adhieren o no al programa de créditos.
“Sí, para esos meses las reservas están muy altas para la ciudad de San Juan y los departamentos de los alrededores, y el Previaje ya no tiene mucho sentido por la cantidad de eventos planeados. De todas maneras, eso es decisión de los hoteleros que deben volver a inscribirse para participar en esta iniciativa”, detalló al mismo diario Augusto Nehin, gerente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan.