San Juan se convertirá en la primera provincia en comprar vacunas contra el coronavirus, cuando firme entre hoy y mañana importantes contratos con dos laboratorios extranjeros. El gobierno de Sergio Uñac adquirirá un millón de dosis de Astra Zeneca y otras 600 mil de Covishield, que se produce en la India. Este importante lote alcanzará a 800 mil personas, poco más de su población total.

La información fue publicada en exclusiva por Diario de Cuyo. En medio de la segunda ola de Covid-19 y un escenario complicado por la escasez de vacunas por la alta demanda, San Juan invertirá cerca de 16 millones de dólares (poco más de 157 millones de pesos, según la cotización) por la adquisición de 1,6 millones de vacunas. Fue el propio gobernador sanjuanino quien estuvo detrás, junto a otros funcionarios locales, de la negociación con los laboratorios de Astra Zeneca y Covishield.

Cabe destacar que en la provincia sigue en marcha con el Plan de Vacunación con las dosis que envía Nación. Ya se pudo inmunizar a los mayores de 80 y 70 años, personal de Salud y Seguridad, y ahora se encuentran vacunando a los mayores de 60 y personal de Educación. La población objetivo, es decir la población “de riesgo”, está compuesta por 255.804 sanjuaninos y según el parte oficial, el total de dosis aplicadas va por 94.982 (82.904 por la primera dosis y 12.078 por la segunda).

Con las vacunas adquiridas toda la población de San Juan, que es de 789.489 según el INDEC, podrá ser vacunada. Como el lote que comprarán es significativo y excede esta última cifra, el sobrante se venderá a otras provincias.

Al tratarse de una operación de alto impacto, una vez que se firmen los contratos la administración local se centrará en la logística del transporte y arribo de las vacunas al país: es un hecho que tendrán que contratar un flete aéreo para su movilización. No trascendió la fecha, pero quieren que sea lo antes posible. Antes el Gobierno local debe conseguir la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para ingresar las dosis y el OK del Banco Central para comprar los dólares que le permitan cerrar el acuerdo con los laboratorios.