Reportaron el primer caso sospechoso de viruela de mono en San Juan

El paciente es un joven de 27 años que tuvo contacto con una persona positiva del virus.
El paciente es un joven de 27 años que tuvo contacto con una persona positiva del virus.

El caso fue dado a conocer por Salud Pública. El paciente es un joven de 27 años que tuvo contacto con una persona positiva del virus.

Horas después de que el Ministerio de Salud de la Nación informó que los casos de viruela de mono aumentaron un 60% en las últimas cuatro semanas, la provincia de San Juan reportó el primer caso sospechoso. De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria local, el paciente es un joven de 27 años que tuvo contacto con una persona positiva del virus.

Por ahora no hay muchos detalles sobre el caso sospechoso. Las autoridades de Salud Pública provincial sólo informaron que el chico tuvo contacto con una persona residente de la provincia de Buenos Aires, donde se han reportado la mayor cantidad de casos.

Lo cierto es que el paciente se encuentra en buen estado de salud, aunque fue internado para continuar con el seguimiento epidemiológico. En el nosocomio le hicieron los controles médicos correspondientes y recolectaron las muestras de laboratorio para enviar al Instituto Malbrán para su resultado final, que estará sobre una semana aproximadamente.

Cabe destacar que en Argentina se han reportado cientos de casos de viruela de mono en las últimas semanas. En los últimos días, de acuerdo a lo consignado por la cartera sanitaria en el Boletín Epidemiológico Nacional, se detectaron 326 nuevos pacientes contagiados. De esa cifra, más del 94% corresponde al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Ciudad contiene 232 casos y la Provincia otros 76. En tanto, Córdoba es la tercera, con ocho.

Otro de los datos que dio a conocer el Ministerio que encabeza Carla Vizzotti es que alrededor del 85% de los nuevos enfermos no tienen antecedentes de viajes previos.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela de mono?

1- Fiebre

2- Cefalea intensa

3- Inflamación de los ganglios

4-Dolor lumbar

5- Mialgias

6-Falta de energía

7- Erupción cutánea en rostro, palmas de las manos, plantas de pies y boca.