En uno de los playones de la Terminal de Ómnibus de San Juan, presentaron el nuevo diseño de las unidades de transporte público de pasajeros de la Red Tulum.

🚌 #RedTulum, es un nuevo sistema de transporte que permite potenciar el desarrollo socioproductivo de nuestra provincia.
Hoy, se dio el primer paso mediante la apertura de sobres de licitación de este novedoso proyecto. Conocé más 👉 https://t.co/Dv78TFbEOF. pic.twitter.com/9JCi1YOdKI

— Hacienda y Finanzas (@MinHaciendaSJ) August 12, 2020

Las unidades tienen nuevos colores, números y letras con los que serán identificadas según su recorrido. El sistema contará con 2 líneas troncales, 5 líneas que serán denominadas corredores, y 7 líneas perimetrales interurbanas que serán las que conecten los principales puntos entre departamentos.

Conozcamos lo que serán las ⏪𝙻Í𝙽𝙴𝙰𝚂 𝙸𝙽𝚃𝙴𝚁𝚄𝚁𝙱𝙰𝙽𝙰𝚂⏩
Van a conectar las localidades aledañas con el microcentro de #SanJuan. 🚍🛣️ pic.twitter.com/Oq2V9O5uM6

— RedTulum (@redtulumsj) November 13, 2020

Detalle de todos los grupos y recorridos

Grupo 1: que comprende la Troncal Este-Oeste, que une La Bebida con la plaza de Santa Lucía, quedó en manos de la UTE de La Marina con La Positiva. Es una de las novedades de la nueva licitación.

Grupo 2: que incluirá la Troncal Norte-Sur y la Interurbana Este que conectará los departamentos 9 de Julio, Caucete y 25 de Mayo, quedó para El Triunfo, que en la actualidad cumple un recorrido similar hacia los departamentos del Este.

Grupo 3: que estará a cargo de la empresa Albardón, hará su recorrido por Chimbas y vinculará la plaza departamental con las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo.

Alto de Sierra será la encargada de prestar el servicio del Grupo 4, que comprende la zona de Santa Lucía y que unirá la plaza de ese departamento con la de Chimbas, a través de zonas semi rurales.

Grupo 5: que estará a cargo de la Mayo, prestará el servicio en zonas densamente pobladas del sur sanjuanino, como todo Rawson, y la vinculación de la plaza de este departamento con la de Trinidad y el área céntrica y también la vinculación de la plaza de Villa Krause con los complejos de las dos universidades en Rivadavia.

UTE de La Marina y La Positiva se hará cargo de los recorridos de Rivadavia y Capital y de uno nuevo, que tiene como punto de partida y de regreso la plaza de Trinidad, que forman parte del Grupo 6.

Otro Grupo, en este caso el 7, que unirá a los departamentos de Albardón, Angaco y San Martín también estará a cargo de la empresa Albardón.

La Mayo también tendrá la responsabilidad del transporte de los pasajeros que van hacia Pocito y dentro de ese departamento, que es lo que se conoce como el Grupo 8.

Grupo 9: que estará a cargo de El Libertador hará la vinculación entre los hospitales Rawson y Marcial Quiroga y continuará hasta los departamentos Ullum y Zonda.

La vinculación con Sarmiento, que se conoce como el Grupo 10, será responsabilidad de empresa Nuevo Sur.

Grupo 11: que comprende la línea San Juan-Jáchal, los traslados internos en el departamento norteño y la vinculación con Rodeo, en Iglesia, será de la empresa Vallecito. Esta misma empresa también tendrá el Grupo 12, que comprende el traslado de pasajeros desde la Ciudad de San Juan hasta Valle Fértil, pasando por Bermejo.

Grupo 13: a cargo de El Triunfo, llevará pasajeros hasta Calingasta y también hará recorridos internos en ese departamento.

Valle del Sol estará a cargo del Grupo 14, que vinculará la capital de la provincia con Iglesia y que también prestará recorridos internos en esa zona.

Servicio adicional, en el centro de la ciudad habrá dos estaciones de transbordo, una sobre calle Mitre y otra sobre Avenida Córdoba.

La intención oficial es concentrar la mayoría de los transbordos requeridos para acceder a los nodos principales de la red, a la vez que se consolida un área vacante de la zona oeste del centro principal y se optimiza el uso de infraestructuras en el centro. Además, se quiere dinamizar un sector cuya circulación de personas se encuentra mayormente ligada a horarios de las oficinas oficiales que hay en la zona.

El concepto es que esas estaciones se constituirán en la puerta de ingreso de un importante caudal de personas hacia el centro urbano. En el caso de la estación sobre calle Mitre, dará ingreso al microcentro de la Ciudad, en la zona de Tribunales y en el borde Este del área comercial de mayor densidad de locales y afluencia de público.

En el caso de la estación sobre Avenida Córdoba, dará vinculación con el Centro Cívico, la Obra Social Provincia y con el Teatro del Bicentenario, incluso cuando haya espectáculos. Fuente: Gobierno de San Juan - Tiempo de San Juan