La situación es cada vez más compleja para las empresas de colectivo de San Juan. La escasez de combustible se empieza a sentir en la provincia y la problemática ya empezó a afectar al sistema de transporte público. Según indicó Jorge Armendáriz, a cargo de la secretaría de Tránsito y Transporte, una empresa de colectivo ya redujo frecuencias como consecuencia de la falta de combustible.
Según explicó el funcionario a Diario La Provincia, este miércoles una empresa salió a la calle con dos unidades menos para una línea. Se trata de El Triunfo, cuyo dueño decidió quitarle dos unidades a la línea Troncal Norte Sur, que viaja del departamento Chimbas a Rawson. “Estamos monitoreando las otras empresas para conocer si tomaron la misma decisión. La falta de combustible es la causa”, agregó Armendáriz.
Al mismo tiempo manifestó que, pese a que la escasez afecta a todos los empresarios y rubros, “se labrará el acta porque el servicio debe estar garantizado. Estamos reunidos con ATAP para tratar este y otros temas”. Mientras tanto varios usuarios señalaron a través de redes sociales que hay largas esperas en las paradas de colectivo y temen que haya más líneas afectadas.
Desde el sector empresarial indicaron que siguen en la búsqueda del combustible y que el acceso es “día a día”. La venta a granel está acotada y anticiparon que algunas líneas podrían resentir su servicio, pese a recibir pasibles sanciones por parte de Tránsito y Transporte.
“Pasó Semana Santa y el panorama no mejoró. Las empresas tenemos provisiones a granel y pese a haber pagado por un camión para abastecernos de combustible, no lo recibimos lleno. Nos tenemos que arreglar con 7000 litros para trabajar al día siguiente y se va complicando todo”, comentó Ricardo Salvá, vicepresidente de ATAP.