No hay fecha aún pero hay voluntad política de la ANSES para que beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, pensionados y jubilados que viven en las zonas afectadas por el terremoto cobren un plus por los destrozos que sufrieron producto del movimiento sísmico. Sería un extra del 100% para los vecinos de Sarmiento, Pocito y Rivadavia y un 50% para aquellas víctimas de Caucete, Santa Lucía y Rawson. En los próximos días, desde el organismo nacional deberán informar cuántas serán las personas que recibirán este extra y como será el método de pago.
El ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay, detalló a Diario de Cuyo lo que se conoce hasta ahora sobre este beneficio: “Lo que hemos solicitado a la ANSES es una duplicación de haberes para aquellas personas víctimas que tienen algún tipo de beneficio como a AUH, jubilación y pensión. Estamos trabajando en un relevamiento con cada uno de los municipios. La mayoría de las comunas ya nos ha acercado ese relevamiento de cuáles son los sectores afectados y las familias que han sufrido distintos daños por el terremoto”.
Las gestiones provinciales apuntaron a asistir a quienes son beneficiarios de pensiones, jubilaciones y asignaciones universales y se vieron afectados por el sismo con daños materiales en sus viviendas. Para quienes perciban un 50% extra en sus liquidaciones, el pago sería de una vez mientras que aquellos que cobren un plus del 100%, el depósito sería en dos pagos. El extra sería por única vez.
Gracias al apoyo y trabajo conjunto con el presidente de la Nación @alferdez, y el ministro de @MinInteriorAR, @wadodecorrido, nuestra provincia recibirá una primera asistencia de 400 millones de pesos para los damnificados por el fuerte sismo que se registró en San Juan. pic.twitter.com/QRxWpl3LSa
— Sergio Uñac (@sergiounac) January 22, 2021
Este ingreso de dinero a la Provincia se sumaría a los $400 millones de pesos de ATN que llegaron desde Nación para solucionar las urgencias provocadas por el terremoto y al adelanto de la entrega de $7.000 millones de pesos para construir 1.800 viviendas. Estos últimos dos anuncios fueron realizados por el presidente Alberto Fernández en su visita a San Juan el pasado 19 de enero, un día después del movimiento sísmico.
🎙“Activaremos parte de lo que le corresponde a San Juan del plan de construcción de 120.000 viviendas para que de ese modo cuenten con $7 mil millones y construyan 1800 viviendas para sanjuaninos que lo necesitan”. El presidente @alferdez en conferencia de prensa desde San Juan. pic.twitter.com/fZbMHglxeP
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) January 19, 2021
