No hay fecha aún pero hay voluntad política de la ANSES para que beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, pensionados y jubilados que viven en las zonas afectadas por el terremoto cobren un plus por los destrozos que sufrieron producto del movimiento sísmico. Sería un extra del 100% para los vecinos de Sarmiento, Pocito y Rivadavia y un 50% para aquellas víctimas de Caucete, Santa Lucía y Rawson. En los próximos días, desde el organismo nacional deberán informar cuántas serán las personas que recibirán este extra y como será el método de pago.

El ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay, detalló a Diario de Cuyo lo que se conoce hasta ahora sobre este beneficio: “Lo que hemos solicitado a la ANSES es una duplicación de haberes para aquellas personas víctimas que tienen algún tipo de beneficio como a AUH, jubilación y pensión. Estamos trabajando en un relevamiento con cada uno de los municipios. La mayoría de las comunas ya nos ha acercado ese relevamiento de cuáles son los sectores afectados y las familias que han sufrido distintos daños por el terremoto”.

Las gestiones provinciales apuntaron a asistir a quienes son beneficiarios de pensiones, jubilaciones y asignaciones universales y se vieron afectados por el sismo con daños materiales en sus viviendas. Para quienes perciban un 50% extra en sus liquidaciones, el pago sería de una vez mientras que aquellos que cobren un plus del 100%, el depósito sería en dos pagos. El extra sería por única vez.

Este ingreso de dinero a la Provincia se sumaría a los $400 millones de pesos de ATN que llegaron desde Nación para solucionar las urgencias provocadas por el terremoto y al adelanto de la entrega de $7.000 millones de pesos para construir 1.800 viviendas. Estos últimos dos anuncios fueron realizados por el presidente Alberto Fernández en su visita a San Juan el pasado 19 de enero, un día después del movimiento sísmico.