En medio de la pandemia de coronavirus y un fuerte viento Zonda, en San Juan se celebraron las elecciones Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y no hubo sorpresas. Tal como vaticinaban las encuestas, el Frente de Todos se impuso en el territorio provincial con el 42,92%. El partido de los precandidatos Walberto Allende y Fabiola Aubone se impuso en primer lugar. Detrás quedó el partido encabezado por Susana Laciar, Juntos por el Cambio con el 38,21%. Como tercera fuerza, Consenso Ischigualasto.

//Mirá también: Elecciones PASO en San Juan: con el 94% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos saca ventaja con el 42,8%

Más allá del resultado general, en el frente oficialista celebraron la victoria en 15 de los 19 departamentos. “Creo que el único ganador más allá de los resultados, es la democracia. Hemos ganado, según los números nuestros, en 15 de los 19 departamentos. Perdimos en Capital, Rivadavia, Iglesia y Santa Lucía, que nosotros preveíamos como posible. Hemos ganado en 9 de Julio. El resultado da un resultado favorable para el Frente Todos por 42% a 37%”, expresó en conferencia de prensa Sergio Uñac, gobernador y presidente del PJ local.

El mandatario provincial señaló que, respecto a las elecciones legislativas anteriores, los números de las PASO 2021 son similares. “Hemos mantenido todos los municipios, a excepción de Capital, que era previsible. Lo que no quiere decir que no vayamos a salir a explicarles y a tratar de sumar más votos en ese departamento”, agregó.

Por otro lado, se refirió a los tres frentes opositores que compitieron este domingo: “Ha sido una elección sumamente tranquila pero ha sido además una campaña limpia a la que estamos acostumbrados cada uno de los sanjuaninos. Nos hemos felicitado con los representantes de los otros frentes, porque vuelvo a reiterar, más allá de los resultados quien ha ganado es la provincia de San Juan y la democracia sanjuanina que está en el contexto de la democracia argentina”.

Marcelo Orrego encabezó la conferencia del Frente con Vos.Natalia Caballero

En Juntos por el Cambio, la precandidata Susana Laciar evaluó positivamente las elecciones Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero habló de “redoblar” la apuesta para las generales de noviembre. “Por supuesto que en los cuatro departamentos en los que ganamos se comunicó mejor la propuesta. Y esto es un mensaje claro para el presidente, los sanjuaninos han dicho basta. Tendremos que redoblar los esfuerzos para las próximas elecciones”, apuntó en rueda de prensa.

//Mirá también: Apenas el 61% de los sanjuaninos participó de las Paso 2021

Marcelo Orrego, diputado nacional y referente del espacio político, felicitó a los precandidatos Enzo Cornejo, Alejandra Leonardo y Susana Laciar, quienes sacaron el 38% y quedaron como segunda fuerza a nivel provincial. “Vivimos estas PASO con mucha responsabilidad y humildad. Agradezco a la gente nos ha depositado su confianza”, expresó.

El legislador también se refirió a la poca participación de los sanjuaninos en la votación. Según datos oficiales, poco más del 67% sufragó en San Juan. “Evidentemente, la gente está triste y con mucha angustia por la pandemia y esto jugó en contra”, explicó.