El 29 de diciembre se realizó la última reunión del 2021 del Consejo Federal de Salud. En ese encuentro, liderado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se determinó el inicio del uso del pase sanitario. ¿De qué se trata? De un pase en el que se registra el esquema de vacunación, lo que le permite a las personas el acceso a actividades consideradas de alto riesgo epidemiológico. San Juan se adhirió a la medida nacional y el pase sanitario será exigido desde el 2º de enero.

Para obtener el pase sanitario hay que bajar la aplicación “Cuidar Sistema de prevención y Cuidado Ciudadano contra la COVID-19″, en su versión 3.6.2 para dispositivos móviles que puede ser descargada en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e i0S.

El pase sanitario será exigido para: viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares; para actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados; para actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados y para eventos masivos organizados de más de 1000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

El pase será exigido para todas las personas mayores de 13 años que deseen participar en las actividades detalladas anteriormente y será otorgado a quienes hayan completado un esquema de vacunación contra el coronavirus, con al menos 14 días de antelación a la fecha del evento o actividad. Serán los organizadores de las actividades de alto riesgo quienes deberán controlar que los asistentes cuenten con este pase. Si en un operativo policial se detecta que no fue pedido, recaerá sobre los organizadores multas “ejemplares”, según definieron.