“Las medidas que acordamos en el Acuerdo San Juan van a ser la hoja de ruta en esta etapa y lo demás es ver día a día”. El textual pertenece al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien este jueves confirmó que la provincia no se adhiere a las medidas que tomó el presidente Alberto Fernández para el AMBA. Sí informó que, en medio de una crecida considerable de contagios, van a monitorear la situación epidemiológica “día a día”.

La provincia sanjuanina no es la primera que decide apartarse de los lineamientos de la Casa Rosada. Por ahora no habrá nuevas restricciones en el territorio pero seguirán vigentes las medidas que el Gobierno local tomó la semana pasada cuando convocó a los dirigentes de distintos sectores. Esto quiere decir que el comercio seguirá atendiendo de 9 a 20 horas, y que permanecerá la restricción nocturna, prohibiendo la circulación en la madrugada y obligando a los bares y restaurantes a cerrar antes de la una de la madrugada.

Uñac explicó que la reunión con integrantes del Comité Covid que convocó para el jueves tuvo como foco el aumento de los contagios, que en la última jornada registró tres muertes y 217 casos positivos. “Hay que estar atentos, ver cómo va la curva de contagios pero está contenida. Hay que ser muy claros con los sanjuaninos y decir que hemos logrado un estatus sanitario y depende de los cuidados que tengamos entre todos conservarlo”, apuntó el mandatario provincial.

El encuentro, según publicó Diario de Cuyo, estuvo encabezado por la ministra de Salud Alejandra Venerando y contó con la participación de áreas clave del Gabinete del gobernador Uñac. Todos resolvieron extremar los controles sobre las restricciones de circulación y las medidas anunciadas el pasado 10 de abril, fortalecer las campañas de concientización y revisar el cumplimiento de los protocolos y recomendaciones sanitarias vigentes en comercios, supermercados, cajeros automáticos, patios de comidas.

Además se comprometieron a llevar a cabo un profundo análisis de la situación epidemiológica de cada uno de los 19 departamentos y extremar los protocolos correspondientes. En este contexto buscarán intensificar el trabajo coordinado con los intendentes de cada uno de los municipios. “Estas propuestas tienen la finalidad de seguir apelando al esfuerzo y compromiso de toda la comunidad, extremando las medidas de cuidado personal y colectivo y el cumplimiento de la normativa vigente para evitar la propagación del coronavirus”, explicaron desde Casa de Gobierno.