Luego de dos años, reabren el paso internacional entre San Juan y Chile

AGUA NEGRA. El paso entre Argentina y Chile por las regiones de San juan y Coquimbo (Wikipedia).
AGUA NEGRA. El paso entre Argentina y Chile por las regiones de San juan y Coquimbo (Wikipedia).

Luego de dos años las autoridades sanjuaninas reabrieron el Paso Internacional de Agua Negra. Cuáles son las nuevas novedades, qué se puede ingresar y cuáles son los valores para viajar al vecino país de Chile.

El Paso Internacional de Agua Negra, que conecta a la Argentina con Chile a la altura de la provincia de San Juan, fue reabierto tras más de dos años de estar cerrado a raíz de la pandemia de coronavirus. Desde el gobierno apuntaron qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de viajar al vecino país.

El paso que conecta Chile y Argentina a la altura de San Juan fue reabierto esta semana.  La reapertura del paso de Agua Negra necesitó del trabajo de Vialidad de ambos países en los últimos años, y posibilitará la integración regional a través de este punto situado a 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

La reapertura fue presidida por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, de la región de Coquimbo, además de numerosos funcionarios de los gobiernos regionales de ambos países.

Desde la Secretaria de Turismo, Roberto Juárez, indicó que la provincia espera una gran cantidad de tránsito este fin de semana, ya que además reciben al TC 2000.

20 de Junio 2022 Sociedad

Fin de Semana largo
Turistas pasean por el Gran Mendoza, en el fin de semana largo, por el feriado del Día de la Bandera.
Restó en Peatonal Sarmiento
La familia Quiroga de San juan
Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
20 de Junio 2022 Sociedad Fin de Semana largo Turistas pasean por el Gran Mendoza, en el fin de semana largo, por el feriado del Día de la Bandera. Restó en Peatonal Sarmiento La familia Quiroga de San juan Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

Con esta noticia muchas familias ya piensan en viajar y hacer algunas compras en el país vecino para la temporada 2023. En ese contexto, las autoridades del Ministerio de Gobierno de la provincia dieron a conocer cuáles son los montos autorizados por persona y el listado de los productos que se pueden traer y los que tienen prohibido el ingreso.

Cuál es el monto exceptuado de impuestos para ingresar mercadería desde Chile

  • Se otorgará una franquicia vía terrestre de U$S300 por persona mayor a 16 años y de U$S150 para los menores de 16 años correspondiente a la vía terrestre.
  • Las franquicias son personales y deben ser tomadas en forma individual. Sólo podrán ser utilizadas en forma conjunta cuando los viajeros constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de dieciséis años no emancipados-, incluso cuando se trate de un único bien.
  • Las franquicias no podrán ser utilizadas más de una vez por mes.

Cuando se superan los montos detallados precedentemente, siempre que los objetos se encuadren dentro del concepto de equipaje, la diferencia estará sujeta al pago de un tributo del 50% del valor de la mercadería sobre dicho excedente, mediante la presentación del comprobante de compra legalmente emitido (Ticket o Factura de compra).

Se establecieron nuevos horarios de ingreso y egreso para ambos países el paso internacional Cristo Redentor\u002E
Se establecieron nuevos horarios de ingreso y egreso para ambos países el paso internacional Cristo Redentor\u002E

Cuáles son los productos autorizados para traer de Chile a Argentina

  • Conservas: pescado, porcinos, aves.
  • Lácteos: leches fluidas pasteurizadas, condensada, en polvo, yogurt, manteca, dulce de leche, quesos elaborados a base de leches pasteurizadas.
  • Frutos o vegetales procesados: papas fritas, frutos en almíbar, vegetales en vinagre u otros conservantes, conservas de frutas y hortalizas, productos secos, tostados y/o salados, vegetales enlatados o envasados al vacío.
  • Otros productos: mermeladas, frutas confitadas, jugos, azúcar, aceite. Debidamente rotulados y en cantidades acordes al consumo personal.

Estos son los productos que no están permitidos ingresar desde chile

  • Alimentos: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo.
  • Vegetales: frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces, yemas, etc.).
  • Animales vivos: en caso de mascotas, rige la Res. 295/99.
  • Otros productos: alimentos para animales, productos apícolas (cera, propóleos, etc.), productos veterinarios (sueros, vacunas y otros), insectos, bacterias, hongos, material reproductivo y otros.

Temas Relacionados