Luego de barajarse distintas alternativas, finalmente el Gobierno de Chile decidió no considerar al Paso de Agua Negra como un paso terrestre fundamental. Por estos motivos, no quedará habilitado al menos hasta enero próximo. La información fue dada a conocer por la cartera de Salud de la región de Coquimbo.

//Mirá también: San Juan: por primera vez confirman la fecha de la Fiesta Nacional del Sol

Según informó el Diario El Día de Chile, los cambios al Plan Fronteras Protegidas comenzarán a regir desde el próximo 1 de diciembre. Una de esas modificaciones es la apertura de pasos terrestres, entre los cuáles no se encuentra el que une a San Juan con el país vecino. Así, a los cuatro aeropuertos con pasos habilitados para ingresar a Chile, Iquique, Antofagasta, Santiago y Punta Arenas, se suman los pasos fronterizos de Chacalluta (Arica), Colchane (Tarapacá) y Pino Hachado (Araucanía).

Por las palabras de las propias autoridades, el Paso de Agua Negra estará cerrado al menos hasta el 1 de enero. Según el ministro de Economía, Lucas Palacios, “a esos pasos terrestres se les va sumar otros tres más el 1 de enero, los cuales van a ser Los Libertadores, Cardenal Samoré, y Río Don Guillermo, éste último en Magallanes”.

//Mirá también: Comenzaron las obras para reparar la ruta 40 a Jáchal

Esto generó disconformidades sobre todos en gremios del sector turístico chileno, En ese sentido, el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco, afirmó que esto “nos va a afectar como sector turístico”, pues afirmó, “hay una cercanía con la provincia de San Juan, de donde vienen muchas personas a visitar nuestra región, pero también hay mucha gente que tiene propiedades aquí en Chile”. Por último, concluyó que es de “suma importancia” analizar la apertura del Paso Agua Negra, “obviamente siguiendo toda la normativa que ha dispuesto la autoridad sanitarita. No vemos por qué no se abre”.