En el marco de una situación económica más que compleja con una inflación en los siete primeros meses del año en 29,1%, los precios de los medicamentos aumentaron alrededor del 28% en San Juan. Esta información fue brindada por Carlos Otto, presidente de la Asociación de Farmacias de San Juan a Diario La Provincia SJ.

//Mirá también: San Juan adherirá a las nuevas medidas del Gobierno Nacional sobre las restricciones de la pandemia

Otto, explicó que esta “no es una situación que escape a las otras actividades”, indicando que el “aumento es cerca del 28% en los últimos 6 meses y es menor al año pasado. Esto creemos que se debe a una pérdida de rentabilidad por parte del formador de precios”. Además, agregó que “los aumentos de los precios de los productos no deja de ser propio de los que se dan con la inflación” y eso “es bastante complicado y hay que atravesar”.

Sin embargo, otro factor que complica este esquema es que, las farmacias, aportan tanto para PAMI como para Obra Social Provincia. En total, dicho aportes es de alrededor del 17% por lo que está “al límite de su rentabilidad” y con lo cual “mínimamente están solventando los gastos fijos de operatividad de las farmacias”.

“Para poder atender estas obras sociales, las farmacias aportan. En OSP se aporta un monto fijo y si no alcanza, los que tienen que poner la diferencia son el sistema, las propias farmacias que es del 19%”, agregó Otto. Además, sostuvo que la brecha entre el precio PAMI y público es del 35% y que es absorbido por la industria farmacéutica, lo que “hace que el aporte sea del 18% aproximadamente”.

//Mirá también: ¿Quién es Mateo, el sanjuanino de 9 años detrás del viral de “Hola Juan Carlos”?

Finalmente, indicó que a pesar de este esquema, no se han cerrado farmacias en la provincia. Por el contrario, lo que sí hubo fueron cambios de titularidad, mientras que lo que hay es que algunas empresas tienen más bocas de expendio que compran lo que se venden.