Los docentes sanjuaninos están en el podio de los peores remunerados del país

Una estadística nacional proporcionada por el Ministerio de Educación los ubica en el tercer lugar como los de menor salario de entre todas las provincias.

Los docentes sanjuaninos están en el podio de los peores remunerados del país
La estadística corresponde a septiembre de 2021, medio año antes de la paritaria 2022 donde se arregló un aumento del 45% en tramos.

Tras un año y medio sin publicar estadísticas oficiales, el Ministerio de Educación de la Nación proporcionó un informe en el que ubica a la provincia de San Juan como la tercera que peor le paga a los docentes. Los datos corresponden al salario bruto docente de grado con 10 años de antigüedad para septiembre de 2021.

Según el informe de la Cartera de Jaime Perczyk, el salario bruto docente de grado con 10 años de antigüedad en San Juan fue de $46.773 para septiembre de 2021, y sólo cobran menos los maestros de Santiago del Estero ($42.346) y de Formosa ($46.091). Cabe destacar que el promedio nacional es de $61.594 y que los mejor remunerados son los de Tierra del Fuego ($84.084), San Luis ($79.807) y Salta ($77.847).

Esta estadística no toma en cuenta el aumento del 45,5% que se dio en la paritaria nacional docente en febrero de este 2022 ni tampoco el incremento del 45% en San Juan de marzo, ambos en varios tramos. De hecho, el pasado jueves 3 de marzo, gremios docentes y el Gobierno de Sergio Uñac lograron un acuerdo sobre el salario 2022 en 5 tramos: 20% de aumento en marzo, 5% en mayo y julio, 10% en octubre y finalmente 5% en diciembre, con una cláusula de revisión en el mes de julio para evaluar el avance de la inflación, estimada en 54,8%.

En aquél momento, desde el gremio UDAP manifestaron que “es significativo que hayamos alcanzado el 45 por ciento de aumento, con un primer tramo muy importante que nos va a permitir ganarle a la inflación. Además, una instancia de revisión en julio, de monitoreo, en la que vamos a analizar el impacto del salario respecto de la inflación y evaluar si se puede adelantar algún tramo”.