El rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer, indicó que la casa de altos estudios provincial obtuvo un 25% menos del presupuesto que habían solicitado. “No es el presupuesto que habíamos solicitado, estamos alrededor de un 20% para gastos de funcionamiento de incremento y si lo comparamos con el 30 o 35% de inflación, es un presupuesto austero”, sostuvo en comunicación con Radio Estación Claridad.

//Mirá también: Esta semana, 20 mil alumnos de la UNSJ podrán votar a Centro de Estudiantes y Federación Universitaria

En este sentido, Berenguer se lamentó por el proyecto de presupuesto nacional 2022 que asigna a la UNSJ un cuarto menos de lo solicitado y además advirtió que la institución educativa elevó gastos por unos 11 mil millones de pesos y en el proyecto de ley que entró al Congreso le dan 8.800 millones. “Debemos también tener en cuenta partidas adicionales que tienen las universidades, no sólo este presupuesto oficial”, agregó.

Además, espera a que lleguen estos fondos por fuera del presupuesto para ejecutar obras. Según aseguró, “El año pasado 5.750 millones y al final del año debido a adicionales alcanzamos los 7.500 millones, por lo tanto creo que este año si bien no es lo que se había pedido en su momento, vamos a tener que adecuarnos de acuerdo a las necesidades”.

//Mirá también: Exclusivo: las expectativas de Tadeo Berenguer, rector electo de la UNSJ

“Nuestra gestión tiene una impronta de ser realista, de consensuar con todos los espacios. Yo ya estuve en Buenos Aires hablando del tema, tenemos posibilidades de tener partidas adicionales en proyectos de obras, por lo tanto no creo que nuestra Universidad decida llegar a medidas extremas”, agregó Berenguer. Por último, aclaró que la finalización de la construcción de la Escuela de Música es un proyecto demorado que logró destrabarse y que tiene un financiamiento por parte de Nación que está asegurado.