Este jueves, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munisaga, informó los datos del funcionamiento del Sistema Acusatorio Penal Adversarial desde que se puso en marcha el 26 de febrero de este año para los delitos determinados en la Ley 1993-0. La conferencia de prensa se realizó en la Jefatura de Policía de San Juan y también estuvieron presentes el fiscal General de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani y el jefe de la Policía provincial, Luis Martínez. Según comunicaron, en estos seis meses, la mitad de las causas penales del año fueron resueltas.

//Mirá también: Fuerte testimonio de una de las hijas del “pastor” abusador: “Es una marca de por vida”

Las estadísticas mostradas indicaron que el 42,49% de los expedientes obtuvieron una resolución, a diferencia del 2019, cuando, con el viejo sistema, se había logrado una efectividad de casos resueltos del 9,10%. En este marco, advirtieron la importancia del trabajo entre los tres poderes del Estado que promovió la transformación en el fuero penal para darle una respuesta más rápida a la sociedad.

Así las cosas, más de 490 causas fueron investigadas por los fiscales en representación del Ministerio Público. De ese total, más de 370 fueron resueltas con sus respectivas sentencias. De hecho, en estos seis meses se dictaron 170 prisiones efectivas que, en función de la gravedad de los hechos que involucraba a los imputados, todas fueron definidas antes de las 72 horas como está establecido en el Sistema Acusatorio.

//Mirá también: Echaron a una empleada del Estado por un fraude de más de 1.300.000 pesos

Por otro lado, otras de las cuestiones que resultaron decisivas para la celeridad del sistema fueron el cambio de procedimiento, así como también las estructuras que conforman el sistema acusatorio, la organización de los recursos y los horarios de funcionamiento (ahora incluyen los fines de semana). En este sentido, en los primeros seis meses del novedoso sistema se realizaron 1.414 audiencias entre todas las instancias y temáticas, promediando así un total de 57 por semana.