Un año después de la fecha en la que estaban programadas las elecciones se celebrarán los comicios en la Universidad Nacional de San Juan. Tras una reunión en el Consejo Superior se definió junio del 2021 como fecha tentativa para que los universitarios vayan a las urnas. Las elecciones se suspendieron por la pandemia y hubo varios tironeos porque se las postergó sin fecha hasta que mejore la situación epidemiológica.

En reunión, los miembros del Consejo Superior de la UNSJ aprobó la propuesta elevada por el rector Oscar Nasisi, en relación al proceso de elecciones que se vio suspendido. Durante el encuentro, se decidió facultar a la Junta Electoral –que ya está trabajando- para que haga los ajustes necesarios para adecuar el calendario electoral anterior al año 2021. De confirmarse estos ajustes, las elecciones podrían ser en el mes de junio.

“Durante el debate, quedó en claro que si bien la potestad de aprobar elaborar y aprobar el calendario electoral le corresponde al Consejo Superior, se ha pedido la intervención de la Junta para acelerar el proceso, dado que se utilizará el mismo calendario que se aprobó en 2019, pero con las fechas adaptadas a 2021″, dice el comunicado de la UNSJ.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y será la Junta Electoral la encargada de definir la modalidad de las elecciones, es decir, si serán presenciales o no. Hasta el momento, están anotados como candidatos a rector Rosa Garbarino, actual decana de la facultad de Filosofía; Tadeo Berenguer, decano de Ingeniería; Roberto Gómez, decano de Arquitectura; Jorge Cocinero, secretario de Obras del Rectorado y Emilio Fernández.

Cabe recordar que el año pasado falleció Mónica Coca, vicerrectora de la UNSJ, una de las candidatas más firmes a la conducción de la casa de altos estudios. Berenguer, su candidato a vice, tomó la posta y ahora él lidera el grupo que apoyaba a Coca.