En cuanto a enfermedades se trata, la solidaridad nace de parte de la comunidad. Así lo hace Julieta Martín, una sanjuanina que tiene celiaquía y creó una página de lugares gastronómicos de la provincia para ayudar a quienes también tienen esa enfermedad.
A ella le diagnosticaron celiaquía hace 20 años y tuvo que pasar por distintos procesos para adaptarse a una nueva vida, distinta a la de los demás. Su alimentación comenzó a ser libre de gluten y tuvo que empezar a buscar lugares de la provincia donde pudiese salir a comer y encuentre menús aptos para ella.
Una página que recomienda lugares para comer sin gluten en San Juan
Julieta decidió crear una cuenta en Instagram para ayudar a quienes estaban en su misma situación, no solo para quienes viven en San Juan sino también para los turistas que visitan la provincia.
Así fue como nació “Comiendo Sin Gluten”, en abril del 2023, una página que recomienda lugares para ir a comer que sean aptos para personas con celiaquía. La idea no fue solo de ella sino también contó con el apoyo de su novio que la motivó a hacerlo.
De a poco la cuenta fue ganando más seguidores y ahora tiene más de mil. Julieta contó a Diario La Provincia SJ, que ha recibido muy buenas devoluciones por su iniciativa y ha logrado formar una comunidad de gente que debe comer sin gluten.
Comentó que gracias a la cuenta de Instagram, pudo conocer muchos lugares sanjuaninos que incluyen en su menú platos sin TACC y de esa forma se puede generar una mayor inclusión para las personas que padecen la enfermedad. Pero de todas formas destacó que aunque la provincia crece en el tema, aún queda mucho por trabajar.