Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación lo informara, el jueves pasado llegó a San Juan la segunda tanda de vacunas Sputnik V. Fueron 2.250 nuevas dosis que completaron las 4.600 destinadas a la provincia. En la primera instancia, el operativo de vacunación fue destinado a los agentes que se encontraban batallando contra el coronavirus en la primera línea, como médicos y enfermeros que se desempeñan en las terapias del área Covid-19, hisopadores y profesionales que manejan los test.

Así, comenzará una nueva etapa de vacunación en San Juan. Desde este lunes 11, los que podrán ponerse la Sputnik V serán los trabajadores de internación en Clínica de Covid, el servicio de guardia público y privado y los servicios de emergencia. De esta manera, se inmunizará a un grupo más extendido de profesionales de la salud que en la primera etapa de vacunación.

Al ser un grupo más amplio que el primero, en los próximos días se espera más afluencia de personal sanitario. Por un lado, utilizarán las vacunas restantes que quedaron de la primera etapa, siendo éstas un 25% menos que las que enviaron, y por otro, las 2.20 del segundo envío que llegó el jueves pasado.

En cuanto al proceso de vacunación que empezó el pasado 29 de diciembre, continuará aunque con un cambio en relación a la semana anterior. El cambio tiene que ver con el último número de documento, y esta vez quienes tengan DNI terminado entre 0 y 5 serán quienes puedan asistir los lunes, miércoles y viernes. Mientras que el resto, que tiene documento finalizado entre 6 y 9, podrán ir martes o jueves. La idea de este cambio es que los profesionales tengan más de un día para poder asistir.

Quienes concurran al centro de vacunación en el Estadio Aldo Cantoni, deberán hacerlo con DNI, certificación del lugar de trabajo, no tener síntomas ni ser persona en situación de embarazo ni lactante. Además, la vacuna seguirá siendo solo para quienes tengan entre 18 y 59 años de edad. La vacunación es voluntaria pero los números que se manejan en Salud mantienen satisfechas a las autoridades locales.