En las últimas horas se desató un verdadero escándalo que involucra a la directora de la Escuela Secundaria Néstor Kirchner de Albardón por estar sospechada de múltiples maniobras ilícitas, entre las que estada haber hecho recibirse a su hijastro sin siquiera ir a clases. A partir de varias irregularidades es que se empezó a investigar una presunta adulteración y falsificación de registros tanto de exámenes como de asistencias con el fin de favorecer a ciertos alumnos de ese colegio.

//Mirá también: Denunció que fue abusada por un policía e intentó quitarse la vida

Por estos motivos, la ex directora Patricia Fabiana Salvatierra y la preceptora Natalia Arroyo están detenida y siendo investigadas por los delitos de presunta adulteración y falsificación de instrumento público e incumplimiento a los deberes de funcionario público, en concurso real. Es por esto que están bajo la mira del fiscal Iván Grassi y los ayudantes fiscales Adrián Elizondo e Ignacio Domínguez, de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales. En principio, la directora sería autora y la preceptora partícipe secundaria.

Fue el pasado 23 de abril cuando se realizó la denuncia penal, aunque según informó Tiempo de San Juan, en el Ministerio de Educación ya se había iniciado el sumario administrativo el año pasado. Por esto, Salvatierra había sido removida de su cargo en 2020 luego de que se empezaran a detectar irregularidades, y la preceptora fue señalada como su cómplice. Según las primeras informaciones, se trataría de falsificación y adulteración de legajos de alumnos, registros de asistencias, actas de exámenes, títulos y otros documentos de la escuela en cuestión. Aparentemente, la directora mantenía la documentación bajo llave y cometía las maniobras a espaldas de otros directivos y docentes. Según un vocero del caso, notaron que varios estudiantes provenientes de otros colegios ingresaban con más materias previas de lo permitido y posteriormente no rendían.

//Mirá también: Detienen un portero de una escuela de Caucete por presunto abuso sexual contra una menor

Uno de los casos que más indignación generó fue el del hijastro de la propia directora que no cursó los últimos tres años y aun así recibió el título de manera irregular. Esto habría sucedido entre 2015 y 2019 y otros estudiantes habrían sido beneficiados de la misma manera. La documentación que debe ser revisada es muy grande, por eso no descartan que sigan apareciendo nuevos nombres e irregularidades.