Este martes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en ocasión de poner en igualdad de derechos a las mujeres y disidencias en una sociedad machista. Es en este contexto que se destacan los números de la realidad preocupante en San Juan, que lejos de haber cesado con la ampliación de derechos de los últimos años, se siguen contabilizando denuncias por distintos tipos de violencia de género.
Según un informe publicado por el diario Tiempo de San Juan, en un año más de 10 mil mujeres sanjuaninas denunciaron, pidieron medidas de protección o buscaron asesoramiento en el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género por ser víctimas de maltratos físicos, psicológico y económico. A eso, se le suman las 857 denuncias por agresiones que recibieron en el Sistema Especial de Flagrancia.
Por otro lado, detallaron que en lo que va del 2022 CAVIG se recepcionó 297 denuncias por violencia de género, manteniendo el promedio del año pasado.
Según las estadísticas, el ranking de denuncias lo encabezan Capital, Rawson y Chimbas. Mientras que los que menos denunciaron fueron Iglesia, Jáchal, Ullum y Zonda, teniendo en cuenta que hay variables como la densidad poblacional y otros factores que pueden influir en los casos que se denuncian.
Por otro lado, en el Sistema de Flagrancia desde 2020 a enero de 2022 recibieron 857 denuncias por violencia de género, de las cuales 573 tuvieron resoluciones condenatorias. En 2020 castigaron a 247 hombre violentos, de los 372 denunciados. En 2021, las denuncias llegaron a 426 y se condenaron a 247. Y en 2022 hubo 60 denuncias y ya hubo 32 condenados por agredir a mujer.