Por la Avenida Libertador, se pudo ver una importante caravana de vehículos desfilando hasta la plaza 25 de Mayo. Todos, decorados con pañuelos celestes, globos y pancartas con un pedido único: la no aprobación de la ley para interrumpir voluntariamente el embarazo. La marcha comenzó en el parque de Rivadavia, pasó por Casa de Gobierno para terminar en el centro sanjuanino.

Los manifestantes levantaron sus pañuelos celestes en la Catedral/ Diario HuarpeDiario Huarpe

La convocatoria a la marcha contra el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo nacional fue en todo el país. En la provincia fue numerosa. No faltaron las banderas argentinas y las pancartas con el mandamiento cristiano “No matarás” como protagonista de los afiches. En la marcha, los participantes estuvieron de acuerdo en destacar que hay otros ejes prioritarios en la salud pública y que nada tienen que ver con los abortos practicados en la clandestinidad.

En la marcha, una imagen de la Virgen circuló entre los manifestantes.Diario Huarpe

El proyecto para interrumpir el embarazo fue presentado por el propio presidente Alberto Fernández. En San Juan, algunos diputados nacionales ya han adelantado su voto en contra de la iniciativa. Ellos son el diputado y presidente del partido justicialista, José Luis Gioja; la diputada bloquista, Graciela Caselles, el diputado justicialista, Walberto Allende; el diputado líder de la oposición local, Marcelo Orrego y el legislador del PRO, Eduardo Cáceres, cuya afiliación al partido ha sido suspendida luego de haber sido denunciado por la dirigente Gimena Martinazzo por por violencia de género. El único legislador cuyo voto está en duda es Francisco Guevara, un joven de 28 años que está más inclinado por el voto verde pero aún no lo ha hecho público.

En caso de ser aprobado, pasará a la Cámara de Senadores. En cuanto a los votos locales, el senador Rubén Uñac y la senadora Cristina López de Abarca votarán en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, tal como sucedió hace dos años en el mismo recinto. Lo mismo pasará con el opositor Roberto Basualdo.