La inflación en el país sigue elevando los precios en general, pero en especial los que corresponden a los alimentos. En San Juan un fuerte incremento experimentaron los costos de las verduras, ranking que lidera a cebolla con 400% de aumento en unas semanas, de acuerdo a lo que informó Diario de Cuyo.
“La poca cebolla que está saliendo viene cara porque hace tres o cuatro meses vinieron de afuera del país y compraron toda la cebolla de Bahía Blanca, de Mendoza y la de San Juan. Se la llevaron a Brasil, nos dijeron los proveedores”, afirmó Don López, un reconocido puestero de la Feria Municipal y Mercado de Abasto de Capital. Afirmó que la cebolla que ofrecía a $70 hace dos meses, ahora está entre $300 y $350 el kilo.
“La bolsa nos cuesta $4.300 y la buena, de cebolla colorada, está a $5.000 y viene más chica”, señaló el puestero, a la vez que dijo que las bolsas que antes traían 20 kilos, ahora vienen con 15 kilos. Ante esto, otro vendedor relató que la cebolla que se está vendiendo en San Juan proviene de Santiago del Estero, lo que encareció los costos por el envío.
El incremento en los precios repercutió también en las ventas, que vienen cayendo paralelamente a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores. En este sentido, aseguran que en lo que va de septiembre las ventas acumulan una baja de 60%. “Desde que aumentó tanto, la venta ha caído mucho. Repartíamos 600 bolsas por semana y ahora, como mucho, 200 bolsas”, manifestó el proveedor.
En el caso de las papas, los aumentos van entre 45% y 100% dependiendo de la calidad y el tamaño. Hasta ayer el kilo de papa lavada se podía comprar en $180, aunque en algunos puestos un producto de calidad media se comercializaba a $120. En el caso del zapallo inglés, el kilo superó los $350 cuando en julio costaba $120.