Fernando Moreira tiene 26 años y es jugador de hockey sobre césped en el equipo de LGBTIQ+ Lobos de San Luis. Pero también fue iniciador de un equipo de futbol de su departamento, Sarmiento, el cual hoy es conocido como La Glorieta. Ahora, el delantero de ambos deportes quiere formar un equipo de rugby, incentivado por promotores de otras provincias como Hurapes de Mendoza, con el que ya tuvo contacto para lograr partidos amistosos y hacer crecer este deporte en la comunidad gay.
“Existen equipos de rugby en otras provincias. Fui invitado por chicos de Mendoza que ya compiten y tienen un plantel mejor armado”, aseguró Fernando.
Y agregó: “me sorprendí la respuesta de varios interesados en mi provincia después de pocos días de hacer el llamado por mis redes sociales para armar el equipo, el cual aún se le estamos buscando nombre”.
Con fútbol comenzó siendo Sportivo San Juan y luego pasó a llamarse La Glorieta. Hoy “estoy alejado porque juego en San Luis con los chicos de hockey y me embarqué en este nuevo proyecto”.
“Muchos se resisten al rugby porque es un deporte fuerte, de mucha fricción y tienen miedo a los golpes y lesiones. Pero es muy lindo, siempre me llamó la atención. Estamos asesorándonos con gente de Tucumán, La Rioja y Mendoza, para hacer crecer esta actividad en San Juan”, dijo.
Y continuó: “Ya tenemos casi 10 jugadores que respondieron a la iniciativa publicada en las redes y difundida en los medios de San juan, en muy poco tiempo. Y creemos que seguirá aumentando este plantel”.
Si bien todavía hay cierta resistencia de gays jugando al rugby, “creo que tenemos que dejar los temores de lado y hacer lo que nos gusta. Aprendí con Lobos, donde pude conocer a pares de otras provincias”.
“En San Juan, la mayoría de los jugadores de la comunidad practican hockey y se espantaron cuando les hablé de jugar rugby. Pero la invitación sigue para vivir esta experiencia, y no es sólo para gente gay sino en general que se sientan cómodos jugar con nosotros”, especificó.
Fernando comenzó en el 2021 con el fútbol, luego el hockey y ahora quiere armar el equipo de rugby para disputar encuentros, torneos y poder disfrutar.
“En Huarpe me invitaron y creo que sería bueno para unir fuerzas, ya que somos vecinos”, confió.
El equipo se está gestando, y si bien aún no cuenta con un nombre se propuso Caciques y Popeye Strong.
“A dos días de haber hecho las publicaciones ya tenemos 8 jugadores, entre los 18 a más 30. Y si bien el rugby se disputa de XV, es un avance. Por suerte van apareciendo los interesados y la idea es que sea mixto”.
Según contó Fernando a Via San Juan el grupo de jugadores que se inician en el rugby entrenarán en el Parque de Mayo, mientras se busca un lugar más apropiado. “En Pocito nos ofrecieron un Polideportivo, y estamos viendo la propuesta”, confesó. Ahora, se busca a un entrenador o jugador con experiencia para comenzar los entrenamientos.
“Tenemos que seguir animándonos a más y seguir con la inclusión”, concluyó.
Para quienes quieran sumarse al equipo, los interesados podrán comunicarse al 264 521-1146.