Este año, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) avanzó en múltiples casos de deudas de cuotas de beneficiarios del instituto, específicamente de viviendas de barrios entregados en todos los departamentos. En Iglesia ya se recuperó una casa y ya hay varios procesos en curso en Fiscalía de Estado. Ante esta situación, el ente busca avanzar en otras deudas, como por ejemplo de quienes fueron beneficiados con préstamos de Operatoria Parcial Individual, la cual ofrece créditos blandos a quienes tienen un terreno para levantar una vivienda desde los cimientos.

//Mirá también: El IPV busca recuperar unas 200 casas por irregularidades y deudas

Según explicó el director del IPV Marcelo Yornet a Diario La Provincia SJ, “se entregan los préstamos previa evaluación de requisitos y quienes los reciben pueden abonar las cuotas. Hay deudas que no son abultadas y otras sí; pero en la mayoría de los casos la constante es la decisión de no pagar. Así se acumulan las deudas con el IPV”.

Además, detalló que existe una diferencia en estos casos: “Se cuenta con una hipoteca que el IPV puede ejecutar. Por tanto, el proceso es distinto y más directo. Lo que se busca es poder lograr un mecanismo en el que quien resulte beneficiado cumpla con pagar las cuotas. Las deudas van a Fiscalía y se puede llegar a acuerdos para cancelarla en su totalidad”. Sin ahondar en cifras precisas, resaltó que “se hacen las intimaciones para poner en aviso a los deudores y tienen la posibilidad de ponerse al día sin tener que llegar a Fiscalía, que tiene otros costos”.

//Mirá también: La Justicia sanjuanina avaló al IPV en la quita de una vivienda a un adjudicatario incumplidor

La modalidad de la Asistencia Financiera Individual “Mi Casa – Mi Hogar” consiste en otorgarles la posibilidad a aquellas personas que sean titulares registrales de un terreno, de poder acceder a una asistencia financiera por parte del IPV. La misma está destinada a la construcción de una vivienda, así como también la terminación de ésta, por lo cual el beneficiario debe cumplir una serie de requisitos y condiciones.