El pasado lunes, el Consejo de la Magistratura Provincial abrió la toma de entrevistas para designar jueces y fiscales mediante múltiples concursos. Debido a la pandemia, alrededor de treinta postulantes a dichos cargos rindieron un examen de manera virtual. En total, son alrededor de 200 aspirantes que están siendo entrevistados por tandas y que deberán pasar por Tribunales al menos hasta la semana que viene.

//Mirá también: El mal momento que pasó Darío Barassi en una clínica tras hacerse una resonancia

Según informó Diario Huarpe, los cargos que se están concursando son los de camarista Laboral, juez Civil Nº 4, juez Civil Nº 5 y dos de fiscal de primera instancia. Los cinco cargos quedaron vacantes por el ascenso de sus antiguos titulares y también por una muerte en la segunda instancia del fuero del trabajo. Por eso, ahora deben ser cubiertos para normalizar el aparato judicial.

Entre los 181 aspirantes hay seis jueves de primera instancia que aspiran a subir hasta la Cámara Laboral. La convocatoria del Consejo de la Magistratura realmente despertó muchísimo interés entre abogados y funcionarios del Poder Judicial. La etapa clave de las entrevistas personales empezó el pasado lunes, donde los consejeros escuchan a cada postulante acerca de sus intenciones de acceder a los distintos cargos en juego. Además, consultan sobre las recetas jurídicas que aplicarían ante eventuales situaciones que se les pudieran presentar en el ejercicio de la magistratura.

Las entrevistas son realizadas por Zoom para evitar el peligro de contagios de Covid-19. Para eso, los aspirantes tienen que pasar de a uno por vez a una sala que se encuentra en el subsuelo del edificio 25 de Mayo. Una vez allí, se conectan virtualmente con el segundo piso, donde están los miembros del cuerpo. Ese será el mecanismo al menos hasta la semana que viene, una vez que se complete la nómina de candidatos.

//Mirá también: Video: sanjuaninos corrían picadas clandestinas, chocaron y volaron por el aire

Cuando los consejeros terminen de entrevistar a todos los postulantes, deberán armar una terna por cada cargo en disputa con los mejor calificados. Después, las ternas serán enviadas a la Cámara de Diputados para que sean los legisladores provinciales quienes definan por simple mayoría quiénes serán los nuevos jueces y fiscales.