El caso del pitbull que mató a Lara Rebecca Agüero, de 9 años, se encamina hacia la resolución. Según publicó el diario digital Tiempo de San Juan, desde la querella están esperando un fallo histórico en la provincia: que la calificación sea modificada a homicidio simple con dolo eventual, asegurando que el animal estaba entrenado. La imputación había sido de homicidio culposo al dueño del animal, Braian Emanuel Silva.

Como consecuencia de este trágico suceso, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó la Ley Lara para regular la tendencia responsable de perros peligrosos. La norma prevé multas para propietarios irresponsables a la hora de cuidar a sus mascotas de razas potencialmente peligrosas. Los papás de Lara, la niña atacada el 14 de septiembre del 2020, creen que esta regulación va a constituirse en un respaldo importante a la hora de definir el caso.

La investigación judicial es llevada a cabo por la jueza Mónica Lucero. Por su parte, la abogada querellante de la familia, Romina Vargas Chirino, sostuvo que la idea es cambiar la carátula del caso. En Tiempo de San Juan publicaron las palabras de Vargas Chirino al referirse a este caso: “En cierto modo, sentimos que se empezó a hacer justicia con la ley que lleva el nombre de la chiquita que hoy ya no está. El hecho amainó el espíritu de los papás que están confiados en que esa resolución se pueda dar. El marco legal es un respaldo clave”.

Por su lado, Braian Silva fue excarcelado y esperan la resolución en febrero. La imputación que pesa sobre él prevé una condena desde uno a cinco años de prisión y también una inhabilitación especial por cinco a diez años. La acusación de “homicidio simple con dolo eventual” podría tener una pena mayor a 6 años, lo que nunca se ha dado en San Juan hasta este momento.