Aunque el jueves por la mañana habrá una reunión clave entre representantes del Gobierno provincial y empresarios, el boleto de colectivo en San Juan pasará a costar $54. Según publicó Diario Huarpe, el nuevo incremento empezará a regir desde la próxima semana y tiene que ver con la suba de los precios del combustible, de los repuestos, de las cubiertas y, sobre todo, del resultado de las paritarias de los trabajadores.
En un principio los empresarios habían solicitado que el boleto de primera sección llegue a los $60, lo que corresponde a un aumento de 56%. Sin embargo, las autoridades provinciales se negaron y anunciarán hoy que el pasaje subirá un 40%, es decir que pasará de $38,48 a un estimado de $54. El escolar pasaría de $12,74 a aproximadamente $18, mientras que los pasajes a departamentos alejados también subirán de manera proporcional.
“Somos una de las tarifas más baratas del país, eso ya no se podía sostener más. Con el aumento de las paritarias, de las cubiertas, del combustible ya no podía sostenerse más”, expresó Jorge Armendariz, secretario de Tránsito y Transporte de la Provincia.
El funcionario manifestó que los precios necesitaban actualizarse de manera urgente. La negociación con las empresas de colectivos debía realizarse en junio pasado, pero por la inestabilidad del precio del dólar, la pasaron para septiembre.
Cabe destacar que el incremento de este mes sería el segundo en el año, porque el pasado 19 de febrero los viajes dentro del Gran San Juan pasaron de $29,60 a $38,48. Mientras tanto, en aquel momento, el escolar aumentó de $9,80 a $12,74. Con estos dos aumentos, en este 2022 viajar en colectivo en San Juan subiría un 66%.